Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
QUINTANA ALVAREZ, José Hilario; VEGA RODRIGUEZ, Orlenis; ROSETE SUAREZ, Alejandro y ALVAREZ LAZARO, Niurys. Desarrollo de la habilidad de resolver problemas combinatorios con ejercicios de demostración. Experiencias de docentes. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2 Epub 20-Mayo-2023. ISSN 0257-4314.
El desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios en la matemática discreta de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI) no está completo si el estudiante no es capaz de realizar la demostración de proposiciones combinatorias. Por otra parte, el dominio de las técnicas de demostración constituye una herramienta esencial para el aprendizaje de la Informática y el desarrollo de las habilidades profesionales. Sin embargo, tanto la resolución de problemas combinatorios, como la realización de demostraciones constituyen contenidos retadores para números significativos de estudiantes. En la primera parte de esta comunicación se describen algunos antecedentes teóricos que explican las causas de tal dificultad. Acto seguido, se ofrece un conjunto de presupuestos que resultaron aplicados en el trabajo científico-metodológico del colectivo de profesores de Matemática Discreta con el objetivo de aprovechar las ventajas que ofrece el trabajo con las demostraciones matemáticas en el desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios. Finalmente se ofrecen los resultados de un test para evaluar los niveles de satisfacción de los docentes en cuanto a la aplicación de la propuesta realizada en esta comunicación.
Palabras clave : tratamiento didáctico; problemas combinatorios; demostración; matemática discreta.