SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Efectividad in vitro de la amikacina y fosfomicina en cepas de Escherichia coli uropatógena multidrogorresistentesCalidad de vida en el adulto mayor con prótesis implanto retenida de carga inmediata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

Resumen

MERA SEGOVIA, Carlota Mónica. Intervención educativa sobre neurofunciones en docentes del Centro de Educación Básica “Dr. Arnaldo Merino Muñoz”, Riobamba, Ecuador. ccm [online]. 2019, vol.23, n.4, pp. 1105-1121.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1560-4381.

Introducción:

la neuroestimulación temprana por parte de los maestros es importante en el aprendizaje en la edad preescolar.

Objetivo:

evaluar una estrategia educativa sobre neurofunciones en docentes parvularios de una institución ecuatoriana.

Método:

intervención educativa en un universo de 20 docentes parvularias en el Centro de Educación Básica Dr. Arnaldo Merino Muñoz, Riobamba, Ecuador. Se realizó pretest sobre conocimiento de neurofunciones y de técnicas pedagógicas creativas y un postest luego de diseñar el Manual de Estimulación de Neurofunciones Excélsior y la realización de talleres de capacitación. Se compararon ambos test con la prueba no paramétrica de McNemar en el paquete estadístico SPPS 24, con un nivel de significación de 5%.

Resultados:

90% de docentes son mujeres; 60% de las docentes poseen licenciatura. No se produjeron cambios significativos con la intervención educativa en el empleo de las neurofunciones, la utilización del juego y la edad y aplicación de técnicas de enseñanza; el resto de los ítems evaluados tuvieron modificaciones favorables.

Conclusiones:

la aplicación del Manual de Estimulación de Neurofunciones “Excélsior” a través del conocimiento de la fisiología del Sistema nervioso central del niño, optimizó el desempeño profesional de las docentes parvularias.

Palabras clave : neurofunciones; intervención educativa; enseñanza; aprendizaje; docentes; párvulos; enseñanza preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )