Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
JARQUIN CISNEROS, Luz María; HERRERA MEZA, Sergio Raúl y JUAREZ HERNANDEZ, Luis Gibran. Validación de constructo de una rúbrica socioformativa para evaluar los elementos de la comunalidad en los docentes. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3 Epub 01-Dic-2021. ISSN 2308-0132.
En el presente artículo se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Rúbrica para evaluar el grado de vivencia de la comunalidad por parte de los docentes”. La rúbrica se aplicó a 300 docentes y el análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad por el alfa de Chronbach. Los resultados muestran la existencia de tres factores que explican más del 47% de la varianza, esto corresponde con la propuesta teórica inicial. Finalmente, la confiabilidad total del instrumento fue de 0.892 y por factor fue de 0.902; 0.810 y 0.760. Se puede concluir que los elementos que integran la rúbrica son representativos y reproducen el constructo de la vivencia de la comunalidad por parte de los docentes.
Palabras clave : confiabilidad; comunalidad; docente; rúbrica; validez de constructo.