Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
HERMIDA CEDENO, Gema Ruth y MARIN LLAVER, Leonardo Ramón. El aprendizaje de la asignatura Biología en alumnos de bachillerato general unificado con discapacidad intelectual moderada. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3 Epub 01-Dic-2023. ISSN 2308-0132.
Este artículo tiene como objetivo elaborar actividades didácticas para el aprendizaje de la asignatura biología en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del segundo año de bachillerato general unificado en la Institución Educativa “Manuel Andrade Ureta”, del cantón Portoviejo, Ecuador. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos tales como, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, revisión documental y encuestas. Los participantes en este estudio demostraron debilidades en el aprendizaje de la asignatura biología tales como: poca motivación por la asignatura, limitada participación en clases, débil participación en actividades realizadas desde la institución educativa para potenciar el aprendizaje de esta asignatura. Una vez aplicadas las actividades propuestas se pudo constatar los siguientes resultados: motivación de los estudiantes por la asignatura biología, se mostraron participativos, activos y entusiastas durante las clases, sus resultados académicos mejoraron considerablemente, así como el desarrollo de habilidades, evidenciado en las disimiles actividades que participaron relacionadas con la asignatura objeto de estudio. Estos resultados demuestran la efectividad de la propuesta de solución.
Palabras clave : actividades didácticas; aprendizaje de la biología; discapacidad intelectual moderada; niveles de desempeño.