Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Arquitectura y Urbanismo
versión On-line ISSN 1815-5898
Resumen
CRUZ BARANDA, Silvia Sofía. El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura. au [online]. 2015, vol.36, n.2, pp. 140-145. ISSN 1815-5898.
El trabajo responde a la necesidad de atender la formación de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Arquitectura, como vía para garantizar desempeños competentes en sus tareas socio - profesionales, una vez graduados. Plantea los conceptos que le permitieron a la autora la propuesta de la estructura metodológica del primer tema de la asignatura Prefabricación Tradicional y de Avanzada, del tercer año de la carrera. Se defiende el criterio de que la organización y secuenciación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la consulta de los materiales bibliográficos y la solución de tareas docentes, diseñadas con enfoque de problemas profesionales, requieren del estudiante la activación de recursos cognitivos que favorecen su autonomía en el dominio de los nuevos contenidos y la responsabilidad en la construcción de sus propios aprendizajes.
Palabras clave : independencia cognoscitiva; tareas docentes; trabajo independiente; orientación; evaluación del trabajo independiente.