SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Modelo de gestión de la vinculación con la sociedad del Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño y estrategia para su implementaciónFormación ambiental superior con lineamientos en ambiente y educación ambiental: estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

LOPEZ DE LOS SANTOS, Erika Elizabeth; ALVAREZ AGUILAR, Nivia T.  y  GONZALEZ DUENEZ, Valeria Paola. La autoevaluación: etapa definitoria en la acreditación de las instituciones de educación superior. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1  Epub 25-Feb-2023. ISSN 0257-4314.

La acreditación actualmente cobra gran relevancia para el mejoramiento de los indicadores de calidad de las instituciones de educación superior. Se caracteriza por ser un proceso donde cada etapa tiene sus objetivos y funciones. El presente estudio se centra en la autoevaluación, por constituir el punto de partida del resto de las acciones y tiene el objetivo de analizar el lugar que ocupa la misma en el proceso de acreditación, a partir de su caracterización como etapa definitoria en dicho proceso. Es una investigación exploratoria no experimental con un diseño metodológico descriptivo de corte transversal. Se aplicó un cuestionario dirigido a profesores protagonistas de esta tarea en una universidad pública estatal. El análisis de los resultados muestra similitudes con investigaciones recientes en cuanto a las situaciones que comúnmente se afrontan durante la autoevaluación, lo cual abre la posibilidad para generar una propuesta que contribuya a mejorar los procesos de calidad educativa.

Palabras clave : calidad; autoevaluación; acreditación; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )