Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
FONT-MAURY, Alegna; INFANTE-RICARDO, Ada Iris y DORREGO-PUPO, Marlenis. Modelo pedagógico de orientación profesional de la carrera pedagógica de Física para el estudiante preuniversitario. Luz [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 20-35. Epub 15-Jun-2022. ISSN 1814-151X.
El presente artículo forma parte de los principales resultados en la teoría, de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de validación, en la carrera pedagógica de Física de la Universidad de Holguín. El diagnóstico realizado a directivos, profesores y estudiantes del preuniversitario Jesús Menéndez Larrondo permitió reconocer insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia esta carrera, limitando su selección al concluir los estudiantes el duodécimo grado. Con el objetivo de favorecer esta orientación y con ello la toma de decisiones de los estudiantes al realizar su elección profesional, se diseñó un modelo pedagógico de orientación profesional, el cual se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos de la categoría de esencia que se trabaja. Se emplearon métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, los cuales permitieron determinar las relaciones, estructura y función de los subsistemas del modelo propuesto, se incluyen además los métodos del nivel empírico.
Palabras clave : orientación profesional; modelo pedagógico; carrera pedagógica; Física.