Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
MORALES TORRES, Mara Yazmín. Los jóvenes, el empleo y la educación: la incorporación precaria al mercado laboral. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 300-316. Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo apunta a explicar cómo la comunidad, la familia y la escuela influyen y orientan a los alumnos para que aprendan formas de comportamiento que satisfagan los requerimientos del neoliberalismo al insertarse al mercado laboral en empleos precarios.
Métodos:
Se empleó el análisis de contenido y la entrevista.
Resultado:
Las trayectorias laborales de los estudiantes denotan que los jóvenes solo pueden aspirar a ocupaciones precarias de alto desgaste, sin beneficios. Sin embargo, la interpretación que de esos trabajos hacen los sujetos de investigación está tamizada por la ideología de las clases dominantes; así que, en correspondencia con la matriz de pensamiento imbuida por el neoliberalismo, un empleo con esas características es considerado un buen trabajo, el mejor que se puede tener, aquello a lo que se ha aspirado. El triunfo se asocia, entonces, no a la calidad del empleo, sino a las posibilidades de poder llegar a más.
Conclusión:
La precariedad laboral se sigue manifestando en los puestos de trabajo, a los que aspiran los entrevistados. La información obtenida en las entrevistas permite identificar como características el constante cambio de empleo, la carencia de prestaciones, el no lograr una jubilación o una pensión, la imposibilidad de mejorar en el empleo sin enfrentar mayor desgaste físico o intelectual. Los jóvenes que se han ido incorporando al mercado laboral, lo han hecho con toda la carencia que ha provocado el neoliberalismo.
Palabras clave : educación vocacional; educación profesional; oportunidades de empleo; solicitantes de empleos.