Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
MARTINEZ ESCODA, Erenia de la Caridad; PINO ESTEVEZ, Pedro Ramón y SANTACANA PALENCIA, Teresita Avelina. Un procedimiento para escribir el impacto social de un resultado en la Educación Superior. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 447-466. Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo tiene como objetivo describir un procedimiento para escribir el impacto social que surge de los resultados de la investigación de los procesos en la Educación Superior.
Métodos:
Desde la perspectiva dialéctica materialista se acometió una sistematización de los referentes en torno a la noción de impacto, impacto social, causa y efecto; clases de impacto y redacción. Esta sistematización empleando el análisis, síntesis, inducción, deducción y abstracción concreción, entre otros, permitió precisar los fundamentos necesarios para escribir un impacto social en la Educación Superior y establecer el correspondiente procedimiento. La muestra seleccionada se corresponde con 25 informes de autoevaluación, que pertenecen a 20 carreras, cuatro informes correspondientes a centros de estudios y el informe general de la universidad.
Resultados:
Se determinó un procedimiento que permite escribir el impacto social que surge de los resultados de la investigación de los procesos en la Educación Superior, su trascendencia, significación social y componentes estructurales.
Conclusiones:
El procedimiento propuesto para la redacción del impacto social favorece la comprensión de su trascendencia y significación social.
Palabras clave : Investigación educacional; Educación Superior; relevancia; calidad de la educación.