SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Política de estado como instrumento educador y concientizador en derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2022  Epub 30-Ago-2022

 

Artículo original

La gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola

The step of chain of supply for the conformation of the net of commercialization in microcomputer, small and medium sized enterprises of the agricultural sector

0000-0001-8962-1863Leyla Isabel Flores Carvajal1  * 

1Universidad de Guayaquil. Ecuador

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo general elaborar una estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriano. Como el componente metodológico, su diseño ha sido no experimental, descriptivo y transversal; utilizando una muestra de 15 empresarios usuarios. Los resultados obtenidos indicaron que existe un alto nivel de pertinencia en cada uno de los indicadores seleccionados para el estudio, pues existió un alto nivel de concordancia entre los usuarios consultados. Para la elaboración de la estrategia de gestión su tuvo en cuenta los resultados sistematizados por la comunidad científica nacional e internacional.

Palabras-clave: Estrategia; Gestión; Cadena de suministro; Red de comercialización; Micro; Pequeñas y medianas empresas

ABSTRACT

The investigation had like general objective to elaborate a strategy of step of chain of supply for the conformation of the net of commercialization in microcomputer, small and medium sized enterprises of the agricultural Ecuadorian sector. Like the component methodological, his design has been not experimental, descriptive and side road; Utilizing 15 businessmen' sign users. The obtained results suggested a tall level of pertinence in each one of the indicators selected for the study, because a tall level of concordance between the consulted users existed existing. For the elaboration of the strategy of step his you took into account the results systematized by the scientific national and international community.

Key words: Strategy; Step; Chain of supply; Net of commercialization; Microcomputer; Small and medium sized enterprises

Introducción

La gestión como categoría teórica cada vez extiende más su uso en diferentes contexto y enfoques, razón por lo cual se ha convertido en un término ha sobrepasado las ciencias de la administración para convertirse en una herramienta de trabajo cotidiano de científicos, investigadores, profesores, emprendedores entre otros. Es por ello que su extensión a escenarios importantes para el desarrollo de un país ha sido lo que propicia su carácter multidisciplinar y multidimensional.

Sobre la base de los argumentos anteriores se puede plantear que las ciencias administrativas juegan un rol protagónico en el desarrollo de una nación. Donde el comercio juega un rol protagónico. Sobre esta misma idea el investigador (Harland, 2005), considera que para lograr lo anterior es importante la gestión de la cadena de suministro o abastecimiento (SCM) es la gestión de una red de organizaciones interconectadas involucrados en la provisión de productos y servicios para finalizar con la entrega a clientes.

La cadena de abastecimiento está integrada, según describe (Suring, y Müller, 2008), por cuatro actores que se entrelazan entre sí; proveedores, fabricantes o productores, distribuidores y clientes. Cada uno de estos actores tiene una función definida que requiere de la adecuada ejecución de sus procesos para obtener como resultado el producto terminado, que es el objetivo final de la cadena de abastecimiento.

Según los criterios emitidos por (Manrique et al., 2019), quienes manifiestan que la importancia de la cadena de suministro radica en la relación y dependencia que existe entre sus elementos, desde el punto de origen del producto o servicio hasta el punto de consumo del mismo, lo cual indica que su estudio se constituye en un proceso, a nivel de gerencia, que permite a las organizaciones adquirir e incrementar el nivel de competitividad y por ende su rentabilidad.

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas, que juegan diferentes roles en correspondencia con la función que posean, de manera directa o indirecta, en la satisfacción de las necesidades y expectativas de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. (Chase; Jacobs Robert y Aquilano, 2009).

Para poder realizar una verdadera cadena de suministro es necesario tener una importante red de cadenas de suministros. Es por ello que este es un componente importante en la estabilidad del suministro.

Al respecto el investigador (Talamantes et al., 2016), han sido uno de los investigadores que han potenciado el tema de la red de suministro. Al respecto estos investigadores plantean que la formación de una red en la cual, miembros externos administran en colaboración con procesos intra e inter-organizacionales, con la finalidad de obtener resultados mutuamente aceptables.

Por su parte (Castro, 2014), considera que para gestionar el área productiva de la empresa, son las aprovisionamientos, producción, distribución física, son aspectos claves que se han ido transformándose en el discursar del tiempo.

Sobre la base del análisis de los aspectos antes mencionados se comparte el criterio emitido por (López, 2008), para quien “la gestión de la cadena de suministros es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinada a establecer los objetivos, medios y sistemas para su realización, con el fin de elaborar la estrategia de desarrollo y ejecución, que incluye la administración de los recursos organizacionales, desde lo humano hasta lo económico”p-21

Un enfoque interesante es el planteado por (Krawjesky et al, 2008), el que hace alusión que la gestión de la cadena de suministro consiste en formular una estrategia para organizar, controlar y motivar a los recursos participantes en el flujo de servicios y materiales dentro de esta. Esta idea es compartida en esta investigación, pues esos son aspectos medulares que serán expuestos.

Durante los últimos cincuenta años, el estudio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ha levantado grandes debates e intereses políticos, científicos y estudiosos del tema, (Maryuri Alexandra Zamora Cusme, 2021). Pues se van convirtiendo en un núcleo importante para contribuir al desarrollo y mejora de un país. Si estas últimas son agrícolas son aún muy necesarias pues son una base de la cadena alimenticia de los seres humanos.

En la actualidad es una necesidad implementar acciones o procederes para la gestión de cadena de suministro el sector agrícola ecuatoriana. Pues en la revisión bibliográfica inicial desarrollada, se puede constatar que no se aprovechan suficientemente las potencialidades de la gestión para lograr una red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas, razón por la cual justifica este estudio.

Sobre los argumentos antes planteados, se identifica el siguiente problema a resolver: ¿cómo potenciar la comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriano?

Para poder resolver la interrogante antes planteada se formula como objetivo de la investigación: elaborar una estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriano.

Se presentan como objetivos específicos de investigación los siguientes:

  1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.

  2. Identificar la estructura y funcionamiento de la estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana.

  3. Valorar la pertinencia de la estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana.

Materiales y métodos

La presente investigación de tipo no experimental descriptiva y transversal, donde se asumen métodos y técnicas de ambos paradigmas de investigación (el cualitativo y cuantitativo), lo cual da lugar a un estudio de tipo Mixto. Según los criterios expresados por (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006).

Los datos serán recolectados e interpretados tal y como aparecen en el campo. Pues estos se aplican una sola vez, es decir a criterio de (Estévez, 2004), figura 1, se realiza una medición única en la muestra estudiada. En esta investigación se realiza con el fin de conocer la pertinencia de la estrategia por parte de los diferentes usuarios que la implementarán en sus micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos tipos de estudios se utilizan y tienen la ventaja de que se basan en observación o medición simple y también en la aplicación de técnicas de entrevista o encuestas o la combinación de las mismas para obtener datos sobre el nivel, el estado o la presencia de determinada característica o de varias de ellas en los sujetos que se estudia.

Fuente: adaptado de (Estévez, 2004)

Fig. 1 - Representación gráfica del diseño transversal utilizado 

Métodos teóricos

Analítico-sintético: Se utilizaron durante el proceso de consulta para la valoración crítica de las fuentes utilizadas durante la investigación, en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico, en los resultados que se obtuvieron en el diagnóstico exploratorio inicial.

Inductivo-deductivo: en el análisis de los aspectos teóricos que sirven de sustento para la aplicación de la estrategia y para llegar a la solución de las temáticas surgidas durante esta investigación como las diferentes mediciones, teniendo una base objetiva para gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana, además para interpretar los datos empíricos.

MÉTODOS EMPÍRICOS:

Revisión documental: Aportó la información necesaria sobre el estado actual de la gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana.

La encuesta a los usuarios y dueños de los micros, pequeñas y medianas con el fin de valorar la pertinencia de la estrategia de gestión elaborada en la presente investigación.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS MATEMÁTICOS

Durante la investigación se utilizó la estadística descriptiva, particularmente la distribución de frecuencia absoluta y relativa. Para la construcción de gráficos se empleó el Microsoft Excel.

Mientras que se empleó el coeficiente de concordancia de W de Kendall para conocer el nivel de concordancia de los usuarios investigados. Todos los análisis de realizaron con el paquete estadístico SPSS para Windows v 20.

Presentación de los principales componentes de la estrategia de gestión

El término estrategia, comenzó a irrumpir el ámbito de las Ciencias Pedagógicas aproximadamente en la década de los años 60 del siglo XX y coincidiendo con el comienzo del desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación.

Son varios los criterios de la comunidad científica internacional sobre el concepto de estrategia como resultado científico. Un ejemplo de ello es que para (Dansereau, 2014) son mecanismos de control del sujeto para dirigir sus modos de procesar la información.

Mientras que Castro, la define como “la dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado del objeto a modificar, que condiciona todo el sistema de acciones entre el subsistema dirigente y el subsistema dirigido, para alcanzar los objetivos de máximo nivel” (Castro, 1996, p.45).

Mintzberg, plantea que una estrategia, “es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establece las secuencias coherentes de las acciones a realizar” (Mintzberg, 2007, p.12). Por su parte (Revelo, 2018), considera que estrategias de gestión de seguridad informática con base metodológica para asegurar algún proceso. Estos autores coinciden en que la estrategia como resultado científico debe contener los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico, caracterización del problema o fenómeno de la realidad a enfrentar

  • Modelación. Planeación de la estrategia (acciones)

  • Valoración, implementación o instrumentación y validación práctica

  • Elaboración de la estrategia definitiva (modelo definitivo)

  • Representación gráfica

A continuación se describen los principales aspectos de la estrategia presentada. Los cuales fueron elaborados siguiendo la lógica de los aspectos antes presentados.

Etapa 1 Diagnóstico

En esta etapa se realizan las siguientes acciones esenciales estas son:

  • Selección de la población y muestra a estudiar

  • Selección de los métodos, técnicas e indicadores para la realización del diagnóstico

  • Preparación del personal encargado del diagnóstico

  • Aplicación del diagnóstico de la gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola

  • Valoración de los resultados obtenidos

Etapa 2 Planeación

En esta etapa se inicia con la identificación de los niveles de logística para cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, estos son:

  1. Gestión de la cadena del suministro

  2. Logística empresarial

  3. Gestión de logística de los subsistemas

  4. Gestión de logística de procesos

Posteriormente se declaran las alianzas estratégicas con los socios establecidos y potenciales, para ello se realizan las siguientes acciones:

  • Elaboraciones de planes de trabajo y de logística de conjunto

  • Programas de desarrollo y mejora continua

  • intercambios sistemáticos sobre asuntos comunes del negocio

  • Formación conjunta de estudios de mercados

  • Intercambio de obreros, directivos y socios

  • Organización de servicios conjuntos

  • Trabajo conjunto en la identificación de los riesgos y beneficios

A continuación se presentan las tres fases de la gestión de la cadena de suministro

Fase 1 Aprovisionamiento

Es en esta fase es donde se desarrolla el proceso de abastecimiento de materia prima, insumos y materiales en general de la empresa, es decir, en estese realizan las actividades dirigidas a asegurar la obtención de materiales de alta calidad.

En esta fase se concentran todas las actividades dirigidas a abastecer a la empresa de materiales, materias primas e insumos necesarios para llevar a cabo y garantizar la producción requerida en los tiempos planificados para entrega al cliente, así como su funcionamiento.

Fase 2 Producción

En esta fase es donde sucede la planeación y organización de los factores de producción, acceso a insumos y recursos, cosecha, traspaso del producto. Esta además, se encarga de procesar los productos en grandes lotes, en aras de evitar los cambios de producción, aprovechar las economías de escala y minimizar el costo unitario del producto.

Esta constituye el eslabón de la cadena de suministro en donde ocurre la transformación del bien o servicio, esta posee sus propias características, estrategias y elementos que hacen de esta fase una poderosa arma competitiva.

Fase 3 Distribución y/o comercialización

En esta fase es donde deben establecerse diferentes modalidades de comercialización del producto y su disposición al consumidor final, lo cual da lugar a la definición de segmentos de mercados que pudieran estar representados por cadenas de supermercados, pescaderías, plazas de mercados y ventas callejeras.

Se debe diseñar un canal de distribución es el conjunto de participantes organizacionales ejecutor de todas las funciones necesarias para conseguir la llegada de un producto al comprador final.

Etapa 3 Implementación

Esta etapa transcurre en tres acciones

  1. Elaboración del plan de implementación

  2. Selección de los escenarios

  3. Determinación de los medios, recursos y requerimientos a tener en cuenta para la aplicación

Etapa 4 Evaluación

Esta etapa se desarrolla mediante las acciones siguientes:

  1. Identificar los objetivos

  2. Selección del método que se aplica para conocer la pertinencia de la estrategia

  3. Obtención y procesamiento de la información

  4. Análisis de los resultados obtenidos

Fig. 2 - Representación gráfica de las etapas de la estrategia elaborada 

Resultados y discusión

En este apartado se presentan los resultados de la investigación y a su vez se discuten. Para conocer la pertinencia de la estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana. Se selecciona 15 usuarios que son empresarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas de Guayaquil Ecuador. A los que se les entregó un documento con la estrategia propuesta y se les solicitó que marcaran cada uno de los indicadores según su criterio.

Los resultados obtenidos se presentan en la tabla 1. Los que serán analizado en correspondencia con los indicadores seleccionados para la presente investigación. Donde se volaran utilizando herramientas de la estadística descriptiva.

Tabla 1 - Resultados obtenidos del criterio de los usuarios seleccionados 

Indicadores Muy adecuada (5) Adecuada (4) Poco adecuada (3) No adecuada (2)
Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje
Importancia de la estrategia 9 60 6 40 - - - -
Estructura 13 86,6 2 13,4 - - - -
Posibilidades de aplicación 11 73,3 4 26,7 - - - -
Formas de evaluación 13 86,6 2 13,4 - - - -

Indicador importancia de la estrategia

Se muestra que la mayoría de los usuarios consultados en esta investigación (9 para un 60%), considera que la estrategia presentada es muy adecuada. Mientras que el resto 6 para un 40% la considera adecuada. Es de resaltar que ninguno de los usuarios consultados la ha valorado de poco adecuada ni de no adecuada, lo cual denota la importancia que los sujetos investigados le conceden a la propuesta presentada.

Indicador estructura de la estrategia

Al igual que el indicador anterior, en este la mayoría de los usuarios seleccionados 13 para un 86,6% considera que la estructura presentada en la estrategia es muy adecuada. Estos además, manifestaron que consideran las fases de fases de la gestión de la cadena de suministro como algo muy novedoso. El resto de los participantes en la investigación 2 para un 13,4% manifestaron que la estrategia era adecuada, las restantes categorías no obtuvieron valoración alguna.

Indicador posibilidades de aplicación

Los usuarios consultados en este indicador manifestaron en su mayoría 11 para un 73,3% del total de participantes consideraron de muy adecuada la estrategia presentada, además argumentaron que tiene altas posibilidades de aplicación pues en ella se recogen los procederes metodológicos de como operar en cada una de las situaciones en correspondencia con el tipo de empresa y de suministro que posean. El resto de los sujetos investigados 4 para un 26,7% manifestaron que es adecuada la estrategia presentada.

Indicador formas de evaluación

En este indicador también los resultados son positivos, pues la mayoría de los sujetos investigados consideran que la estrategia presentada es muy adecuada (13 para un 86,6%). Mientras que el resto consideró que las formas de evaluación de la estrategia eran adecuadas (2 para un 13,4%).

Para conocer el nivel de concordancia de las respuestas de los usuarios con respecto a los indicadores seleccionados para la investigación, se utilizó la prueba no paramétrica W de Kendall para varias muestras relacionadas. Donde los datos de los expertos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS 20.0 para Windows. Donde los resultados obtenidos se reflejan en la tabla 2. Para ello separte de las siguientes hipótesis:

Tabla 2 - Estadísticos de contraste en la validación estadística 

N 15
W de Kendall 0,748
Chi-cuadrado
gl 4
Sig. asintót. ,000
a. Coeficiente de concordancia de Kendall

Fuente: procesamiento SPSS 20.0 para Windows

  • Hipótesis de nulidad (H0): no existe comunidad de preferencia entre los usuarios.

  • Hipótesis alternativa (H1): si existe comunidad de preferencia entre los usuarios.

  • Nivel de significación (α) de 0,05.

El coeficiente de concordancia de Kendall obtenido fue W= 0, 748. Este valor indica que hay consenso entre los usuarios en general. Por lo que se puede aseverar que W es significativamente distinta de 0 (0,000 < 0,01). Por tal motivo se rechaza la hipótesis de concordancia casual. Sobre la base de estos resultados puede afirmarse, que hay concordancia de opiniones entre los usuarios consultados hacia los parámetros de la estrategia presentada, lo que permite su posterior aplicación en el sector agrícola ecuatoriano.

Gestión en cadena de suministro

Luego de haber analizado los resultados de los criterios emitidos por los usuarios, se realiza una comparación de estos con algunos autores de la comunidad científica internacional en aras de profundizar en la temática. Los mismos serán presentados a continuación.

Es de resaltar lo planteado por (Ballou, 2004), quien como resultado de su estudio añade que la dirección de la cadena de suministros se conoce popularmente como dirección de la logística de los negocios y en función de eso muestra la siguiente definición: logística y cadena de suministros como un conjunto de actividades funcionales. Aspectos que son compartido por esta investigación y fueron premisas importantes en la elaboración de la estrategia y en la identificación de sus fases.

Por su parte, (López, 2008) en su estudio valoro que la gestión de la cadena de suministros es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinada a establecer los objetivos, medios y sistemas para su realización, con el fin de elaborar la estrategia de desarrollo y ejecución, que incluye la administración de los recursos organizacionales, desde lo humano hasta lo económico. Estos resultados aunque fueron similares a los presentados y se encuentra estructurado con rigor científico existe una diferencia notable en el contexto de actuación del presentado en esta investigación.

Los investigadores (Cannella et al., 2010) en su estudio profundizaron en los cuatro tipos de cadenas de suministro, estos resultados son importantes para esta investigación, pues fueron antecedentes de necesidad de consultar. La mayor diferencia de estos con lo propuesto en nuestra investigación es la forma de concebir el resultado, pues se estructuró en etapas, fases y acciones.

Por su parte, (Pulido, 2014), en su investigación precisa que una cadena de suministro son todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor fina. Sin embargo, no aborda la estrategia como resultado científico en este campo de investigación.

La gestión de la red de comercialización

El autor (Harland, 2005), considera que resultado de su investigación, que la gestión de una red de organizaciones interconectadas involucrados en la provisión de productos y servicios para finalizar con la entrega a clientes. Estos aspectos son compartidos por los autores de esta investigación y fueron tenidos en cuenta para la elaboración de la estrategia de gestión propuesta.

Es importante mencionar que el autor (Talamantes et al., 2016), define como la formación de una red en la cual, miembros externos administran en colaboración con procesos intra e interorganizacionales, con la finalidad de obtener resultados mutuamente aceptables. Esto es muy importante para el estudio que se presenta, pues en las etapas y fases de la estrategia presentada se crean las acciones para la integración con microempresas externas y hacer alianzas para un encadenamiento productivo.

También, (Chavarro y García, 2013), en su investigación definen los procederes para la creación de una red logística de transporte de carga, caso (Bogotá-Buenaventura), en el cual se puede identificar el flujo de mercancía desde el punto de origen (Bogotá) hasta el cliente final. La diferencia con la presente investigación es que solo se centran en el trasporte de carga y no otros componentes importantes en la red de suministros.

Conclusiones

Se logó determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, lo cual sirvió de base a la elaboración de la estrategia de gestión.

Se ha desarrollado el análisis sobre la estructura y funcionamiento de la estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana.

Finalmente, se ha realizado una valoración de la pertinencia de la estrategia de gestión de cadena de suministro para la conformación de la red de comercialización en micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola ecuatoriana por parte de un grupo de usuarios conocedores de la temática en cuestión.

Referencias bibliográficas

Ballou, R. (2004), Logística. Administración de la Cadena de Suministro. Quinta edición. Pearson Educación. [ Links ]

Cannella, S., Ciancimino, E., Framinan, J.M. y Disney, S.M., (2010). Los cuatro tipos de cadenas de suministro. Universia Business Review. Segundo trimestre [ Links ]

Castro, A. (2014). “Modelo de internacionalización para la empresa colombiana”, Revista Universidad y Empresa , Vol 12(9), pp. 168-193Links ]

Castro, P. L. (1996) Cómo la familia cumple su función educativa. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. [ Links ]

Chase, R.; Jacobs, F. (2009), Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministro. Duodécima Edición. McGraw Hill, [ Links ]

Chavarro, I. and García, E. (2013). “Modelo logístico de transporte de carga con asignaciones mono-fuente a multi-destino empleando dinámica de sistemas sector transportador de carga: caso (Bogotá-Buenaventura)”, Universidad Libre. Bogotá, Colombia. [ Links ]

Dansereau, D. F. (2014). Learning strategy research. En J.W. Segal, S.F. Chipman, R. Glaser. Thinking and learning skills: 1: Reiating instruction to research. Hoboken: Taylor and Francis. [ Links ]

Estévez, M., Arroyo, M. & González, C., (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Primera ed. Editorial Deportes. [ Links ]

Harland, C. (2005). “Supply Chain Management: Relationships, Chains and Networks”, British Journal of Management, vol. 7, no. 1, pp. S63-S80.: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8551.1996.tb00148.xLinks ]

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación Cuarta edición (M. DF., Ed.) [ Links ]

Krajewski, L.; Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008), Administración de Operaciones. Procesos y Cadenas de Valor. Quinta Edición. Pearson Educación, México [ Links ]

López, V. (2008), Gestión eficaz de los procesos productivos . Editorial Especial Directivos . Primera edición. 284p. [ Links ]

Manrique Nugent, M.A et al (2019) Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica Revista Venezolana de Gerencia, vol. 24, núm. 88, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062051009 Links ]

Minztberg, H. (2007) Diseño de organizaciones. Buenos Aires. (6ª.ed) Editorial El Atone. [ Links ]

Pulido, J. (2014), Gestión de la Cadena de Suministros. El último secreto. Primera Edición. Editorial Torino. [ Links ]

Revelo, D. S. G. (2018). Análisis de estrategias de gestión de seguridad informática con base en la metodología para la intranet de una Institución de Educación Superior. ReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 7(1), 1-21. [ Links ]

Talamantes, C., Padilla, D., García, A., Maldonado, M. and García, P. (2016), “Impacto de la Integración y la Flexibilidad en el Desempeño de la Cadena de Suministros”, in Congreso Internacional de Investigación Academia Journal Juárez 2016 At: Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Vol: 2016, p. 7 [ Links ]

Zamora Cusme, MA, et al., (2021) Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Manabí y su reactivación productiva post terremoto. Anuario Facultad de las ciencias económicas y empresariales. Vol 12 (2) pp. 363-371 [ Links ]

Recibido: 08 de Julio de 2022; Aprobado: 10 de Agosto de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: leylaisabelf@gmail.com

El autor declara no tener conflictos de intereses.

El autor participó en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

Creative Commons License