SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La función respiratoria en los tenistas con lesión medularAproximación al proceso de superación de los instructores de musculación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

GARCES MARTINEZ, Juan Alberto; MATEO SANCHEZ, Jorge Luis  y  PEREZ HERNANDEZ, Esteban Juan. Aproximación teórica de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el voleibol. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.2, pp. 176-191.  Epub 03-Ago-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no2.003.

Introducción:

La competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol del eslabón de base, juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje de este deporte, ya que permite integrar el sistema de saberes que la componen para el logro de un desempeño eficiente en la labor educativa que realiza.

Objetivo:

Se realizó un estudio sobre la conceptualización y sus dimensiones de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica del profesor de voleibol en la categoría 11-12 años en la provincia de Holguín.

Métodos:

Se realizó una búsqueda en la literatura científica publicada en español e inglés (base de dato del Google académico) relacionada con competencias profesionales específicas del profesor deportivo. Se inició la clasificación y organización según tema principal.

Resultado:

Entre los resultados más relevantes se obtuvieron la conceptualización de la competencia profesional específica dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol de la categoría 11-12 del eslabón de base, y sus dimensiones conformadas por la competencia técnica específica (saber conocer), competencia metodológica específica (saber hacer) y competencia personal específica (saber ser) para la dirección de la preparación técnica en el profesor de voleibol.

Conclusión:

La definición del concepto de competencia dirección de la preparación técnica del profesor de voleibol categoría 11-12 años, así como de las dimensiones que la componen permitirá acciones de superación más precisas, evaluando su desempeño con mejor precisión.

Palabras clave : Competencias profesionales específicas. Dirección de la preparación técnica. Profesor deportivo; voleibol..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )