SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Ejercicios de facilitación neuromuscular propioceptiva para el desarrollo de la flexibilidad en nadadoras artísticas escolaresAtención físico terapéutica a las manifestaciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

DE AVILA MARTINEZ, Yaquelyn; GARCES CARRACEDO, José Ezequiel  y  ESPINOZA TELLEZ, Yoandris. Ejercicios físicos adaptados en la Educación Física para el desarrollo psicomotriz de educandos ciegos. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 320-335.  Epub 02-Sep-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.002.

Introducción:

en la práctica de ejercicios físicos, para educandos ciegos, se debe tener en cuenta las adaptaciones curriculares, a los elementos y componentes del proceso docente educativo, en correspondencia con el déficit sensorial y específicamente al retraso en el desarrollo de los procesos psíquicos y de la motricidad en general.

Objetivo:

la investigación tuvo como objetivo elaborar ejercicios físicos adaptados, para el desarrollo psicomotriz en educandos, en la clase de Educación Física.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio de diseño preexperimental de control mínimo, con tres años de duración (2019-2021). La muestra escogida se realizó a partir de la técnica de muestreo no probabilística intencional, con la selección de cuatro educandos ciegos que cursan el cuarto grado de la enseñanza primaria.

Resultados:

los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje y procesar los datos, se ofrecen ejercicios físicos que fueron adaptados a partir de los principales trastornos psicomotrices presentes en los educandos en situación de discapacidad visual. Con la aplicación de esta propuesta se realizó una atención diferenciada al proceso de enseñanza- aprendizaje, en correspondencia con las necesidades, posibilidades y potencialidades, lo que incidió que el 75% alcanzara un nivel alto en su evaluación y solo un 25% nivel bajo.

Conclusiones:

el estudio mostró el logro de la estimulación del desarrollo psicomotriz alcanzados, en los educandos ciegos, con la aplicación de los ejercicios físicos adaptados en las clases de Educación Física.

Palabras clave : Educandos ciegos; desarrollo psicomotriz..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )