SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estrategia lúdica para el desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de quinto año básico de la Unidad Educativa Tabuga Jama 2023-2024Gestión de procesos organizacionales en la Escuela Nacional de Voleibol de Cuba. Necesidad de un cambio estratégico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

CORDON GONZALEZ, Rosa; CASTILLO SANCHEZ, Mercedes Susana  y  GATO GONZALEZ, Emelina Margarita. Los pasos de danza en la categoría pioneril de gimnasia rítmica. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.1, pp. 176-191.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no1.012.

Introducción:

en la gimnasia rítmica, es fundamental la unión música, movimiento, características y requerimientos que hoy poseen las composiciones de los ejercicios competitivos, así como el carácter de su ejecución artística como aspectos que aparecen normados por la Federación Internacional de Gimnasia.

Objetivo:

diseñar una metodología para desarrollar la educación artística de los pasos de danza en las gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Holguín para su concreción en la práctica.

Materiales y métodos:

se emplearon como métodos empíricos: la observación, entrevista, medición, análisis de documentos, la triangulación metodológica, criterio de expertos, pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemáticos-estadísticas. La muestra se conformó por las tres profesoras y 24 gimnastas de la categoría pioneril de las dos áreas deportivas del municipio Holguín.

Resultados:

las mediciones se dirigieron a valorar el aprendizaje de los pasos de danza en la ejecución con la interpretación musical, mediante las pruebas de desplazamiento rítmico, diseño espacial e improvisación, valoramos elementos básicos del ritmo; agudeza del oído, la ejecución de los movimientos, desplazamiento en el tapiz y la coordinación, que constituyen un valioso aporte para el perfeccionamiento del Programa de Preparación Integral del Deportista, se destacan los avances en la evaluación de los pasos de danza en el evento provincial.

Conclusiones:

se logró comprobar que la metodología propuesta para la enseñanza aprendizaje de los pasos de danza, las gimnastas elevaron el nivel de desarrollo del ritmo, ejecutando con mayor maestría los pasos de danza.

Palabras clave : categoría pioneril; enseñanza-aprendizaje; pasos de danza; ritmo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )