SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La comunicación en el aula y su influencia en las relaciones interpersonales: Un estudio de casoImpacto de las políticas públicas de salud en zonas rurales ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

MENDOZA-SANTANA, Mayra Isabel  y  CARDENAS-SACOTO, José Humberto. Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.2  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2308-0132.

El involucramiento de los padres es clave en el proceso educativo de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la participación familiar en la educación de los estudiantes de nivel inicial I y II de la Escuela Particular Julia Navarrete Mendoza. Para ello se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta a los padres para determinar sus percepciones sobre la participación familiar y la experiencia en el centro docente. Los resultados arrojaron que los padres se autoperciben con un perfil de participación alto, y aceptan que poseen responsabilidades en cuanto a desenvolvimiento educativo de sus hijos/as. Señalan como obstáculos de participación a la incompatibilidad de horarios y falta de tiempo, pero se muestran abiertos y sugerentes a incorporase a iniciativas para mejorar esta situación. Partiendo de los resultados se proponen acciones para contribuir al progreso de la relación familia - escuela en el centro.

Palabras clave : participación familiar; relación familia-escuela; padres; educación inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )