Introducción
En los últimos años las universidades han emprendido un proceso de búsqueda de las vías más efectivas para lograr consolidar la calidad educativa. Lo anterior constituye el sustento para que las acciones de orientación educativas desde la Disciplina Educación Física una vez integrada con demás disciplinas que conforman el currículo, permitan ejecutar y sistematizar en el proceso de formación y desarrollo las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes.
Las universidades en su labor de orientación deben tener en cuenta los principios de prevención, desarrollo e intervención, logrando formar a ciudadanos más sanos, plenos y profesionales. Teniendo en cuenta lo expresado por Torres “...La salud es bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.” [1]
Una problemática de actualidad y relevancia, de carácter nacional e internacional es el perfeccionamiento de los currículos a nivel de licenciatura en Educación Superior. Diferentes autores desde diversas aristas han debatido sobre la formación inicial (o de pregrado) y el ejercicio de la profesión, este último es el más abordado en la literatura científica. Frente a la problemática de cómo formar, desarrollar o perfeccionar la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa, diversos investigadores han abordado la temática en las carreras pedagógicas, entre las que podemos citar las realizadas por: Horruitinier [2], Paz y Gámez [3], Recarey [4], Pestana y Martínez [5], Corral [6], Pla [7] y Curbeira, Bravo y Morales [8].
La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) es una universidad pública localizada en Santa Clara, Villa Clara. Esta institución constituye el Centro de Educación Superior más importante de la región central de Cuba y el más multidisciplinario, compuesta por cuatro sedes universitarias: la sede central, la sede pedagógica “Félix Varela”, la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” y el Colegio Universitario de Formación Básica.
La estructura curricular actual de la UCLV es el resultado de un proceso continuo de evolución que comenzó con el plan de estudios inaugural en 1994.
Los Planes de Estudio de la carrera de Licenciatura en Educación-Pedagogía-Psicología han transitado por varias etapas de rediseño (A, B, C y D) en los que la Educación Física estuvo integrada por asignaturas: Educación Física I y II (para 1er año) y Educación Física III y IV (para 2do año). En este sentido la disciplina ha exhibido un enfoque asistémico, siendo su contribución a la formación práctico-profesional, limitada e ineficaz.
Tal situación tenía su manifestación primaria en la propia concepción del currículo al elaborar objetivos que centraban su atención en los aspectos teóricos siendo mínimos o inexistentes los relacionados con la formación de las habilidades profesionales.
Tal como expresan Herrera, Labori y Orta [9] un enfoque sistémico que posibilite la integración de lo académico, lo laboral y lo investigativo con una correspondencia entre la teoría y la práctica en cada actividad docente, con un incremento de las actividades que aseguren la formación de las habilidades prácticas y profesionales, promoviendo el incremento de las actividades prácticas.
El carácter inclusivo del sistema educativo cubano ofrece al proceso docente de la Educación Física un espacio de altas exigencias para la labor de orientación educativa a los profesionales del área psicológica y pedagógica, respecto al tratamiento de las necesidades en los escolares. De tal forma que los profesores de esta unidad de aprendizaje asuman con responsabilidad la calidad de las clases, teniendo en cuenta las diferencias de condiciones físicas, biológicas, psicológicas y las favorables transformaciones posibles entre los estudiantes. Esta es una disciplina donde se hace necesario realizar adaptaciones curriculares que permitan el acceso de conocimientos que respondan a este profesional, conociendo además la influencia correctiva compensatoria que ejerce la misma y su posibilidad de mostrar la igualdad y equidad de los individuos al resto de la sociedad, a la orientación educativa [10].
En la presente investigación se propone un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física en los estudiantes de Pedagogía - Psicología, que se logra con la definición de interrogantes y tareas científicas para la organización de la investigación teniendo en cuenta el perfil del profesional, las actividades y acciones llevadas a cabo van a permitir realizar adaptaciones curriculares al proceso de enseñanza - aprendizaje y a sus componentes, favoreciendo así, la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de Pedagogía-Psicología desde la Disciplina Educación Física.
Materiales y métodos
Tipo de estudio
La presente investigación constituye una síntesis de trabajos relacionados con la formación de las habilidades profesionales pedagógicas desde la Disciplina Educación Física en los estudiantes de la Licenciatura en Educación-Pedagogía-Psicología de la UCLV. Este es un estudio descriptivo, encaminado a diagnosticar o identificar necesidades para modificar el modelo curricular de la carrera mencionada, en el cual participaron profesores y estudiantes de la citada institución.
Universo y muestra
El universo estuvo constituido por un total de 22 profesores del Departamento de Educación Física y 102 estudiantes de 1ro a 4to año del Curso Regular Diurno de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Para conformar la muestra se tuvo en cuenta los siguientes criterios de inclusión y de exclusión:
Profesores
Criterios de inclusión: Categoría docente, años de experiencia y contexto donde laboran. Criterios de exclusión: profesores en período de adiestramientos, profesores no categorizados.
Estudiantes
Criterios de inclusión: Estudiantes de 1ro a 4to curso regular diurno de la carrera
Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología que reciben Educación Física. Criterios de exclusión: Estudiantes que se encuentran en área terapéutica. Procedimiento
El estudio se dividió en tres partes: la primera parte correspondió al diagnóstico de las necesidades y recolección de información, la segunda fue para el diseño de modelo con adecuaciones y por último su validación.
Para la realización de la primera etapa (diagnóstico), se consultaron varias fuentes: registro de reuniones metodológicas, las reflexiones de los docentes en los colectivos, cursos de superación profesional y de preparación de los colectivos docentes (cursos y/o diplomados), tareas terminadas de investigaciones, así como los resultados de las investigaciones sobre la calidad de los graduados, realizadas bajo la dirección conjunta del Ministerio de Educación Superior (MES) y del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana
En esta etapa se realizaron encuestas dirigidas a estudiantes para evaluar aspectos como: el conocimiento de habilidades que deben desarrollar los psicopedagogos en su formación, acciones vinculadas al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas y la importancia de la adquisición de las habilidades profesionales pedagógicas en el proceso de formación desde la Educación Física.
En tal sentido, se aplicaron encuestas a profesores donde se valoraron los siguientes indicadores: conocimientos relacionados con los modos de actuación de los egresados de la carrera Licenciatura en Educación. Psicología - Pedagogía, consideraciones del diseño de los programas de estudio de las diferentes asignaturas que tributan a la formación integral de los estudiantes, saberes relacionados con la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física y la importancia del uso de los medios en la formación de habilidades profesionales pedagógicas de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física.
En correspondencia con lo anteriormente planteado se entrevistó a personal de psicopedagogía para conocer sus criterios acerca de las características que debe tener la Educación Física para formar habilidades profesionales pedagógicas en el psicopedagogo, así como los métodos e instrumentos que permiten realizar la evaluación la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa como habilidad generalizada.
En base a las necesidades identificadas se evidenciaron carencias en cuanto al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física, no se aprecia una interrelación entre las disciplinas que conforman el currículo base de la carrera y el diseño, ejecución, control y evaluación de la Disciplina Educación Física no siempre propicia el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas; necesidad de indicadores, criterios e instrumentos científicamente fundamentados que contribuya a la formación y desarrollo de los estudiantes en la labor de orientación educativa.
Con la recopilación de información se procedió a diseñar una propuesta de modelo para el diseño curricular para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación Física en los estudiantes de la carrera de
Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología que pretende corregir las deficiencias detectadas en cuanto a habilidades profesionales pedagógicas.
Diseño y Validación del modelo
El modelo fue diseñado según los resultados obtenidos en la primera etapa. La validación se realizó por el método de Criterio de usuarios. Teniendo en cuenta las consideraciones de Artiles [11], acerca de que éste es un método para recoger criterios cualitativos de los usuarios en el tema objeto de investigación. Se diseñó el instrumento para la evaluación del modelo propuesto, el cual a su vez fue validado por un grupo focal.
Instrumento para la validación del modelo propuesto
El instrumento empleado para la validación fue la encuesta, la cual fue completada en los puestos de trabajo correspondientes. La encuesta se dividió en dos partes: una de Datos Generales (para conocer el perfil del encuestado) y otra de Preguntas (dirigidas a evaluar tres categorías: Estructura, Funcionamiento, Contenido) con una escala de Likert de cinco adjetivaciones: Muy adecuado (MA), Bastante adecuado (BA), Adecuado (A), Poco adecuado (PA), No adecuado (NA).
La escala valorativa aplicada posibilitó conocer además los criterios sobre la pertinencia y relevancia del modelo. Según la literatura, pertinencia es “…. nivel de respuesta del resultado a las demandas y desafíos del desarrollo social y educacional, a las necesidades de las personas…; considera al mismo tiempo la aplicabilidad de los resultados en la práctica”. Mientras que el término Relevancia se refiere a “…aporte al enriquecimiento de la teoría y de la metodología de las ciencias pedagógicas; se vincula estrechamente con la novedad y originalidad”. Castellanos. [12]
Validación del instrumento
La encuesta diseñada fue validada por un grupo focal, formado por siete expertos, profesores universitarios con más de 15 años de trabajo en la Educación Superior. La validación estuvo enfocada a las siguientes cuestiones:
Pertinencia para cumplir con el propósito de su aplicación; Objetividad de los aspectos que mide en función de la información solicitada; Dimensiones e indicadores para su posterior evaluación, y Ajuste de los contenidos que se abordan en función del modelo del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación.
Análisis de datos
Se empleó la distribución empírica de frecuencia, para el análisis de toda la información cuantitativa de la investigación, en el diagnóstico y en la evaluación de la efectividad del modelo.
Resultados y discusión
Para seleccionar la muestra se tuvo en cuenta la categoría docente y científica de los profesores inmersos en el estudio, así como los años de experiencia en la Educación Superior. En el caso de los estudiantes se tomó en consideración el año que estaban cursando.
La muestra estuvo conformada por 12 profesores y 81 estudiantes. En la tabla 1 se describen las particularidades en cuanto a los docentes. En el caso de los estudiantes participantes, el 89% es del sexo femenino y el 11% del masculino. 27 estudiantes cursaban el primer año de licenciatura, representando el 33%. 22 alumnos (27%) cursaban segundo año, 17 (21%) el tercero y sólo 15 (19%) el cuarto año (tabla 2)
TOTAL | CATEGORÍA DOCENTE | CATEGORIA CIENTÍFICA | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Asistente | Auxiliar | Titular | Licenciados | Máster | Doctores | |
12 | 10 | 1 | 1 | 12 | 10 | 2 |
En la etapa de diagnóstico se identificaron tanto en estudiantes como en profesores (resultados no mostrados), las necesidades de incluir modificaciones al currículo actual en función de las habilidades profesionales pedagógicas, por lo que se justificó el diseño y validación de un modelo curricular que pueda responder a estas necesidades. Desde el punto de vista pedagógico se concibe la formación y desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa desde la Disciplina Educación Física como una actividad social productiva, mediante la cual el estudiante se apropia de conocimientos, desarrolla habilidades y consolida actitudes y valores, lo que depende de sus intereses, estados de ánimo, actitudes y valores en las condiciones actuales. Este proceso implica aceptar al estudiante como sujeto activo, que aprende y puede, consecuentemente, sistematizar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo en situaciones nuevas. En cuanto al docente, éste debe asumir una posición consciente y orientada hacia un objetivo, por lo que se requiere de: planificación, dirección y evaluación para asegurar su intencionalidad y propiciar la interacción con otros colegas y la reflexión personal.
Componentes estructurales y funcionales del modelo curricular propuesto
La representación gráfica del modelo propuesto para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, se muestra en la (Figura 1). En el mismo se destacan tres partes fundamentales: Condiciones de entrada, Organización curricular, y la Salida o resultados esperados. En cuanto a las fases involucradas (Introductoria, Desarrollo y Desempeño), cada una está interrelacionada con su etapa correspondiente y sus acciones específicas. Las etapas se caracterizan por su carácter instructivo, educativo y desarrollador.
Condiciones de entrada. Se refiere a las condiciones normativas (marco normativo) que delimitan y rigen el proceso de diseño curricular. El marco normativo está dado por dos tipos de directrices: las resoluciones, dictámenes y modificaciones que norman el trabajo en la Educación Superior que proceden de la Comisión Nacional de Carrera y son de obligatorio cumplimiento para todas las universidades. Sus documentos principales se centran en el Modelo del Profesional, el plan del proceso docente, los programas de las Disciplinas a partir de un currículo base, incluida entre ellas la Disciplina Educación Física. El segundo marco de referencia se remite a las condiciones institucionales, propias de cada universidad, con contenidos propios (de obligatorio cumplimiento) y optativos/electivos.
La Organización curricular comienza con la fase de Negociación curricular para la formación de habilidades profesionales desde la Disciplina Educación Física. A la cual le corresponde una etapa INTRODUCTORIA caracterizada por un proceso de Diagnóstico (revisión de los documentos: modelo del profesional, planes de estudio, programa de la disciplina, planes de clase, resoluciones normativas, entre otros), determinación de los objetivos generales (con carácter integrador), e Identificación del perfil profesional.
A continuación, le sigue la Implementación metodológica para cada contexto de actuación del psicopedagogo (segunda fase). A la misma le corresponde la etapa de DESARROLLO, conteniendo la determinación de los núcleos teóricos, determinación de las habilidades profesionales pedagógicas y su operacionalización, la sistematización de las habilidades profesionales pedagógicas, con la perspectiva de un enfoque integrador de lo académico, lo laboral, lo investigativo y extensionista. Con relación a la tercera etapa (DESEMPEÑO), es la Ejecución pedagógica en cada contexto de actuación del psicopedagogo. Referida a la aplicación del modelo como tal, para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física, la labor en las instituciones educativas, la orientación, asesoría, e investigación (Funciones del egresado de las carreras de Licenciatura en Educación- Pedagogía-Psicología).
Cada etapa y fase guardan estrecha relación entre sí, garantizando su carácter sistémico dando lugar al proceso de Salida, que es el resultado de la aplicación del modelo propuesto, dado por la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física del nivel superior. Es de destacar que cada fase y etapa son evaluables en todo momento, ya sea para ser modificadas y/o actualizadas.
En la literatura encontramos estudios similares como el de Byrnes [13], donde se ha discutido la inclusión de habilidades profesionales como la conducta ética, la conducta profesional y las habilidades de comunicación en los planes de estudios veterinarios, considerándolas esenciales en la creación de graduados exitosos y empleables. El modelo propuesto coincide en su concepción con lo planteado por Navas y Ospina [14], lo cual facilitó su diseño a partir de la integración de disciplinas.
Resultados de la validación por criterio de usuarios
La muestra para la validación del modelo quedó conformada por 12 participantes. El 100 % son profesores universitarios con categoría científica de Doctor en Ciencias Pedagógicas. De ellos el 70 % posee categoría de Profesor Titular, y el resto, Profesor Auxiliar. La muestra promedió 32.5 años de experiencia en el desempeño de funciones docentes, con 22.2 años promedio en el trabajo con esta especialidad de Licenciatura en Educación-Pedagogía- Psicología.
La escala de Likert utilizada constó de cinco adjetivaciones, sin embargo, únicamente se hará referencia a aquellas en donde se obtuvieron puntuaciones para “Muy adecuado”, “Bastante adecuado” y “Adecuado”.
Al analizar la estructura del modelo, el 61.8 % de los encuestados la calificó como Muy Adecuada (Figura 2). La estructura propuesta garantiza la calidad requerida para este tipo de resultado científico, aquel que permita perfeccionar la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa de los egresados de las carreras pedagógicas y de cualquier carrera universitaria en general, producto de la necesaria influencia que debe ejercer en su futuro contexto profesional. El 23.5% calificaron la estructura de Bastante Adecuada, manifestando que la relación entre las fases y etapas debe verse con más ajuste al diagnóstico, destacando la importancia de este para incrementar los niveles de complejidad y atender mejor las diferencias individuales en función del autoconocimiento. El resto de los participantes (14.7%) sugirió revisar los subsistemas para no agruparlos como aparece en la representación gráfica y proyectarlos desde los componentes organizacionales. En cuanto al funcionamiento y relación entre las partes y/o elementos del modelo, el 100 % de los entrevistados consideró que tanto las fases y etapas que lo forman y la relación existente entre ellas son Muy Adecuadas.
Entre los criterios emitidos se encuentran: abarcan los elementos presentes en el proceso de formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa, están estructurados en una secuencia lógica, están bien elaborados y responden a la lógica del proceso de formación de los estudiantes de la carrera. Como señalamiento: revisar en la representación gráfica la interrelación, pues no siempre queda bien aclarada.
Respecto a los contenidos para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa, el 58.8 % de la muestra los consideró de Muy Adecuados. La propuesta presentada incluye cada uno de los modos de actuación del futuro profesional, además de orientadores para profesores y estudiantes. De igual forma evalúan las categorías y unidades de análisis y necesarias para evaluar el proceso. El 29.4%lo evaluó de Bastante Adecuado sugiriendo revisar las relaciones entre sus partes y el 11.8%lo consideró de Adecuado.
La evaluación en cuanto a la pertinencia y relevancia de la estrategia propuesta como vía para la implementación del modelo, arrojó que el 70.6% de los participantes la consideraron Muy adecuado. Un 17.6 % lo consideraron Bastante Adecuado, mientras que el 11.8% lo estimaron Adecuado.
La mayoría de los encuestados valoró de pertinente el modelo pedagógico propuesto para la formación de la habilidad profesional pedagógica, considerándolo con posibilidades para contribuir a la solución del problema identificado.
Entre los principales criterios emitidos se encuentran: se ajusta a las necesidades educacionales del proceso enseñanza-aprendizaje en la actualidad, es muy necesario para esta especialidad por su responsabilidad dentro del proceso pedagógico, es una propuesta viable para resolver una necesidad pedagógica presente en el proceso de formación profesional de los estudiantes que cursan esta carrera.
Adicionalmente la representación gráfica también fue evaluada, donde el 68.8% la consideró Muy adecuado, que logra expresar la idea concebida, además de ser acertada para el modelo propuesto. Se recogieron opiniones en cuanto a aplicabilidad y generalización a otros contextos, donde un 66 % consideró que sí es aplicable, al tener en cuenta el modelo del profesional y los modos de actuación de otras carreras con elementos coincidentes en sus modos de actuación.
El 100 % de los usuarios consideró que con la aplicación del modelo se puede lograr el objetivo propuesto para el mismo. Entre los criterios emitidos se encontraron: factibilidad de alcanzar siempre y cuando haya preparación y comprometimiento en el colectivo de profesores que dirigen el proceso pedagógico de la carrera, el modelo garantiza las condiciones para el cumplimiento exitoso de los objetivos propuestos, luego de su aplicación en el contexto de la carrera para el cual fue diseñado. Por último, el 100 % de los encuestados evaluó la propuesta como novedosa, pues da prioridad a la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Disciplina Educación Física del futuro especialista en Pedagogía-Psicología, además de que los prepara para llevarla a la práctica en su quehacer profesional y por abordar la problemática desde el contexto de la carrera en cuestión.
Resultados similares obtuvieron Aguiar y Rodríguez [14] al evaluar su Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios por el método de criterios de expertos.
Conclusiones
Las adecuaciones dentro del modelo de diseño curricular propuesto sintetizan el proceso de formación de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa del egresado de la carrera de Licenciatura en Educación: Pedagogía- Psicología. Modifica además la manera de concebir el desarrollo de este proceso al incorporar contenidos en cada una de las asignaturas de la Disciplina Educación Física.
En conjunto con el resto de las unidades de aprendizaje de la carrera, el modelo propuesto permitirá la profesionalización del docente en el contexto actual (proceso de integración universitaria) en el que se desarrolla la Disciplina Educación Física, permitiendo a su vez el cumplimiento exitoso de las funciones de los egresados de la carrera de Licenciatura en Educación: Pedagogía- Psicología. Constituye una novedad científica y su enfoque grupal tuvo en cuenta la inclusión de temas de salud en esta carrera para dar solución no sólo a los problemas profesionales, sino a las diferentes necesidades educativas especiales detectadas en el sistema de educación y en la sociedad de lo cual carecen los modelos anteriores.