SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias InformáticasExperiencias sobre la clase encuentro en el Departamento de Enseñanza Militar después de la covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

BERMUDEZ MORRIS, Raquel  y  PEREZ MARTIN, Lorenzo Miguel. Jerarquía motivacional de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 185-199.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.

El objetivo del estudio es caracterizar la jerarquía motivacional de los estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana (Cujae), con el fin de comprender mejor cómo transcurre su formación profesional y coordinar los esfuerzos de educadores y estudiantes en función de alcanzar el desarrollo integral de estos profesionales. Se aplicó la Técnica de los Diez deseos a una muestra de 787 estudiantes de primer año del Curso Diurno, seleccionada al azar y representativa de la población del curso escolar 2021. Se tuvo en cuenta el contenido del deseo, la frecuencia con que aparecía y el orden jerárquico. Los resultados muestran una jerarquía de motivos de carácter profesional a mediano y largo plazo; seguida de la realización personal; la salud personal y de la familia; la felicidad y calidad de vida personal y familiar; la comunicación, unión y afecto familiar; la recreación; los bienes materiales, especialmente el dinero; y en menor medida, los motivos de carácter social. Sin embargo, las motivaciones cognoscitivas, de autoconocimiento, autovaloración, auto-perfeccionamiento profesional, de independencia y autodeterminación no ocupan un lugar jerárquico, lo que indica la necesidad de una labor de orientación educativa dirigida al desarrollo de estos aspectos, en los procesos formativos de la institución universitaria. Se requiere continuar profundizando en el tema, a partir de la aplicación de otras técnicas de investigación y del seguimiento al comportamiento de los estudiantes, así como ampliar la muestra a otros años y universidades.

Palabras clave : Motivación; jerarquía motivacional; caracterización; desarrollo integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )