SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Experiencias sobre la clase encuentro en el Departamento de Enseñanza Militar después de la covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

ALFONSO CASTRO, Abel et al. Modelo de superación profesional. Propuesta y validación. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 215-230.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2308-3042.

El estudio de los modelos constituye una fortaleza en la investigación educativa a partir del acelerado desarrollo y alcance de la ciencia y la tecnología, lo que propicia el uso de mediaciones pedagógicas y tecnológicas que generan nuevas formas de enseñar en los docentes y de aprender en los estudiantes. El presente artículo tiene el propósito de valorar los resultados obtenidos en el proceso de validación del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios. Con vista a la solución del problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad de Artemisa “Julio Díaz González”. Para ello, se emplearon diversos métodos: teóricos, empíricos y estadísticos­matemáticos, que permitieron arribar a los resultados finales, a través de la aplicación práctica del sistema de talleres como forma de implementación, su aceptación generalizada en los resultados del test de satisfacción, así como la valoración por criterio de especialistas, la técnica “Tiro al blanco” y la triangulación metodológica. La aplicación práctica del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios a través del sistema de talleres permitió corroborar el grado de aceptación generalizado que poseen los docentes sobre la propuesta y el nivel de desarrollo alcanzado en la habilidad apreciar MAVD. Los especialistas y la triangulación metodológica validan la factibilidad y aplicabilidad del modelo por lo que se recomienda por su valía para contribuir a la superación profesional de los docentes universitarios.

Palabras clave : superación profesional; modelo; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )