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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.11 no.1 La Habana ene.-abr. 2023  Epub 30-Jun-2023

 

Artículo original

Modelo de superación profesional. Propuesta y validación

Professional improvement model. Proposal and validation

0000-0002-2864-3062Abel Alfonso Castro1  *  , 0000-0002-2848-7776Arasay Padrón Alvarez2  , 0000-0003-2893-8044Cristóbal Torres Fernández3  , 0000-0001-5462-1265Jesús Heraclio Zúñiga Cueva4  , 0000-0002-6285-9609Doris Salome Tupacyupanqui Jaen4 

1Universidad de Artemisa, Cuba.

2Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. Cuba

3Universitat Internacional de València (VIU), España.

4Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, Perú.

Resumen

El estudio de los modelos constituye una fortaleza en la investigación educativa a partir del acelerado desarrollo y alcance de la ciencia y la tecnología, lo que propicia el uso de mediaciones pedagógicas y tecnológicas que generan nuevas formas de enseñar en los docentes y de aprender en los estudiantes. El presente artículo tiene el propósito de valorar los resultados obtenidos en el proceso de validación del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios. Con vista a la solución del problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad de Artemisa “Julio Díaz González”. Para ello, se emplearon diversos métodos: teóricos, empíricos y estadísticos­matemáticos, que permitieron arribar a los resultados finales, a través de la aplicación práctica del sistema de talleres como forma de implementación, su aceptación generalizada en los resultados del test de satisfacción, así como la valoración por criterio de especialistas, la técnica “Tiro al blanco” y la triangulación metodológica. La aplicación práctica del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios a través del sistema de talleres permitió corroborar el grado de aceptación generalizado que poseen los docentes sobre la propuesta y el nivel de desarrollo alcanzado en la habilidad apreciar MAVD. Los especialistas y la triangulación metodológica validan la factibilidad y aplicabilidad del modelo por lo que se recomienda por su valía para contribuir a la superación profesional de los docentes universitarios.

Palabras-clave: superación profesional; modelo; validación

Abstract

The study of models is strength in educational research due to the accelerated development and reach of science and technology, which promotes the use of pedagogical and technological mediations that generate new ways of teaching in teachers and learning in students. This article aims to assess the results obtained in the validation process of the professional improvement model in the appreciation of digital audiovisual media for university teachers. In order to solve the scientific problem that originated in a research carried out at the University of Artemisa "Julio Díaz González". For this purpose, various methods were used: theoretical, empirical, and statistical-mathematical, which allowed reaching the final results, through the practical application of the workshop system as a form of implementation, its widespread acceptance in the results of the satisfaction test, as well as the assessment by specialists, the "Target Shooting" technique and methodological triangulation. The practical application of the professional improvement model in the appreciation of digital audiovisual media for university teachers through the workshop system allowed corroborating the degree of widespread acceptance that teachers have about the proposal and the level of development achieved in MAVD appreciation skill. Specialists and methodological triangulation validate the feasibility and applicability of the model, so it is recommende.

Key words: professional improvement; model; validation d for its value in contributing to the professional improvement of university teachers

Introducción

Los avances vertiginosos en la ciencia, la técnica y la tecnología traen consigo cambios en el ámbito educativo, social, cultural y tecnológico. Todo ello implica la búsqueda de alternativas que respondan a las urgencias y exigencias de la sociedad en general y de la educación en particular, para transformar la realidad actual, desde diversos contextos y con el apoyo de las instituciones educativas.

En ese sentido, los Centros de Educación Superior juegan un papel preponderante en la superación de los profesionales, al constituir “(…) una de las respuestas insustituibles de la universidad contemporánea a las demandas y cambios sociales acelerados, en particular en la actualización de los profesionales de los distintos niveles de educación, los que se convierten también en precursores y formadores de nuevas demandas de actualización y desarrollo” [1].

Dichos cambios generan la necesidad de disponer de modelos capaces de dar respuesta a las necesidades educativas profesionales. En este orden de ideas la superación se vuelve imprescindible para perfeccionar los modos de actuación y conjugar así los modelos educativos, y adaptarlos a las nuevas exigencias de las ciencias y las tecnologías.

En la búsqueda de una solución a este gran desafío impuesto por el contexto histórico social, la Educación Superior constituye el marco idóneo para realizar una investigación que responda a las demandas y transformaciones existentes. Por consiguiente, se enfoca a la superación profesional de sus docentes, a partir de la influencia que tiene esta para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades laborales.

A partir de un estudio exploratorio realizado en la Universidad de Artemisa, se corrobora un grupo de insuficiencias entre las que se subrayan: desconocimiento por parte de los docentes de los medios audiovisuales digitales, su inadecuada selección y combinación con los medios tradicionales, limitado dominio de la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales e insuficiencias en el proceso de superación.

Por ende, los presupuestos teóricos en que se basa esta investigación se apoyan en el modelo como resultado científico y se enfatiza en la superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales de los docentes universitarios.

Por lo que se plantea como objetivo: valorar los resultados obtenidos en el proceso de validación de un modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios.

Materiales y métodos

Entre los métodos de nivel teórico utilizados se encuentran el histórico-lógico, analítico-sintético, modelación, y sistémico estructural funcional. Los que permitieron fundamentar teórica y metodológicamente el modelo, desarrollar el proceso de modelación desde el procedimiento seguido, y determinar sus rasgos, características y relaciones.

Los métodos y técnicas de nivel empírico que se emplearon en la validación de los resultados fueron: el análisis documental, el método discusión y reseña en su forma de “taller”, test de satisfacción, el criterio de especialistas, técnica tiro al blanco y la triangulación metodológica. Los cuales permitieron los análisis, comparaciones e integraciones en las distintas etapas. Además, se emplearon métodos matemáticos estadísticos, tales como la estadística descriptiva e inferencial para el análisis de datos y el análisis porcentual.

Resultados

Proceso de modelación

El procedimiento seguido para la elaboración de la primera propuesta del modelo, se resume en los pasos permitieron determinar los referentes teóricos hasta definir operacionalmente la variable de la investigación “Superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales”; para posteriormente el desarrollo del proceso de modelación, hasta obtener la primera propuesta del modelo (figura 1).

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 Representación del procedimiento seguido para la elaboración de la primera propuesta del modelo. 

En segundo lugar, se procedió a la validación de la primera propuesta partir del método discusión y reseña en su forma de taller, con la participación de 12 doctores y ocho doctorandos del CREA y la Universidad de Artemisa, pertenecientes al primer grupo en enero 2019. Posteriormente, se le mostró a un segundo grupo en febrero de 2019, con la presencia de 22 profesores y 10 miembros de las Comisiones Nacionales de Carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSD), Comunicación Social (CS) e Instructores de arte (IA). Los resultados obtenidos con este método permitieron ajustar y reducir los primeros 12 indicadores a 10; así como la integración de las últimas dos dimensiones en una sola, resultando los tres dimensiones y 10 indicadores que se muestran en el esquema de la figura anterior. Aspectos que posibilitaron la aplicación del diagnóstico inicial y la concreción del modelo.

Finalmente, al aunar criterios acerca de las experiencias con el empleo de modelos, a través de la consulta de varios modelos de superación profesional, modelos pedagógicos, modelos didácticos y teórico- metodológicos. Así como llegar a las consideraciones generales acerca de la modelación y la presentación de la primera propuesta del modelo en el 2019, se elabora la propuesta final. Procedimiento que puede apreciarse en la figura 2.

Fuente: Elaboración propia

Figura 2 Representación del procedimiento en la etapa final, para la propuesta definitiva de modelo. 

Modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios

El modelo como resultado científico posibilita la representación abstracta y gráfica del proceso que se estudia, a partir de la actividad creadora y del pensamiento abstracto del investigador (Elaboración propia sobre la base de los criterios de [2, 3]).

Al respecto, [4] ratifica la existencia de incongruencias y contradicciones en la literatura, al no existir unidad en la definición del término “modelo” ni en la clasificación de sus representaciones materiales, por lo que las definiciones del concepto llevan a los diferentes autores a establecer distintos componentes para su modelo en dependencia de la definición de la cual han partido.

El estudio realizado y las posiciones que se asumen con respecto al modelo, permiten defender la perspectiva de [5] por ampliar la visión que se tiene del modelo e integrar otras definiciones estudiadas, esta se concreta en “(…) una abstracción de aquellas características esenciales del objeto que se investiga, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad”.

Según criterios de [6], la estructura del modelo está condicionada por la naturaleza de las partes componentes del objeto investigado, las cuales mantienen una interdependencia y diferenciación entre ellas. Esta estructura debe reflejar el objeto en condiciones de funcionamiento estable, expresando un todo sinérgico, producto de la constante interacción de sus partes.

Para la determinación de los componentes del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios, se consultaron los criterios de [4, 7, 8, 9, 10], por lo que fueron ajustados a las exigencias investigativas, los resultantes se muestran a continuación:

  • Objetivo

  • Fundamentos

  • Contexto

  • Caracterización del objeto de estudio

  • Formas de implementación

  • Formas de evaluación.

El modelo resultante se puede visualizar en la figura 3.

El modelo a su vez, se distingue por ser:

  • Flexible: porque responde a las necesidades, aspiraciones e intereses de cada participante.

  • Integrador: porque vincula la teoría con la práctica, como elemento continuo del proceso de aprendizaje.

  • Personalizado: porque facilita y desarrolla en el participante una capacidad reflexiva, comunicativa, decisoria, activa, para una superación flexible en función de sus necesidades e intereses individuales.

  • Diferenciador: porque respeta las características individuales de cada participante (edad, habilidades, experiencias, entre otras cualidades).

  • Dinámico: porque permite evaluar los procesos de cambios sistemáticos en el desarrollo de la habilidad apreciar MAVD y plantar nuevas metas.

  • Sistémico: porque logra mantener una relación sistémica entre cada uno de sus componentes y con el modelo, en función de la superación profesional en la apreciación de MAVD.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de los criterios de [6, 4, 7, 12, 11, 10]

Figura 3 Modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios. 

Discusión de resultados

Validación del Modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios

Para la validación del modelo se tuvo en cuenta el siguiente procedimiento científico-metodológico (Figura 4 y Figura 5).

Fuente: elaboración propia

Figura 4 Validación del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales. 

Fuente: Elaboración propia sobre la base de los criterios de [6, 4, 7, 12, 11, 10]

Figura 5 Modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios. 

La aplicación práctica del modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios, a través del sistema de talleres y el test de satisfacción, corroboró el grado de aceptación generalizado que poseen los docentes sobre la propuesta. A través del diagnóstico se pudo constatar el avance del nivel de desarrollo alcanzado en la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales por los docentes que participaron en los talleres.

La implementación del modelo se inició con la puesta en práctica del sistema de talleres para el desarrollo de la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales. Cada uno de los talleres que conforman el sistema está interrelacionado con el otro (grado de dependencia). La modificación de uno de los talleres implica la revisión y/o modificación de los restantes por su orden lógico y jerárquico, la interacción de cada taller individualmente expresa la unidad hacia el fin determinado.

En cada taller se planifican actividades en las que se concretan las acciones y operaciones de la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales.

Se particulariza además, en el empleo de medios audiovisuales digitales como apoyo al trabajo del docente, en aras de promover el estudio de diversos géneros del audiovisual. Se profundiza en sus ventajas y funciones, resaltando el papel educativo de los mismos; y finalmente, se elabora una guía metodológica para la puesta en práctica de la apreciación de MAVD.

De esta forma se contribuyó a mejorar el desempeño de las funciones y responsabilidades laborales del docente universitario, al promover una participación consciente y espontánea, una reflexión y construcción grupal, para solucionar problemas de manera cooperada, entre otros aspectos.

Luego de haber obtenido gran aceptación del sistema de talleres y resultados alentadores en la etapa de diagnóstico, se emplean los métodos Criterio de especialistas y la Técnica “Tiro al blanco”.

Para la selección de los especialistas, se tuvo en cuenta el “coeficiente de conocimiento experto” y el cumplimiento por parte de la muestra seleccionada de los indicadores propuestos en este coeficiente [11].

Con la finalidad de obtener una valoración de la propuesta de Modelo de superación profesional en la apreciación de los medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios, se consultaron a 19 especialistas, atendiendo a los siguientes cinco aspectos:

  1. Estructura del modelo.

  2. Ordenamiento de los componentes del modelo.

  3. Fundamentos que sustentan el modelo.

  4. Relación entre los componentes del modelo.

  5. Ajuste de los talleres como forma de implementación del modelo.

Resultaron como expertos según el coeficiente, 13 doctores y seis másteres, pertenecientes a la Comisión Nacional de la Carrera de Educación Artística e Instructor de Arte, de la Universidad de Artemisa y otros pertenecientes al Departamento de Educación Artística del MINED.

Los especialistas valoran el modelo propuesto como factible en cuanto a estructura, fundamentos, ordenamiento lógico de los componentes y sus relaciones. Así como su factibilidad de aplicación a través de un sistema de talleres como forma de implementación.

La valoración emitida por los especialistas consultados al total de los aspectos consultados supera la 3ª posición de la escala ordinal creciente hasta la 5ª; de lo que puede inferirse que existe una aceptación generalizada del modelo de superación profesional propuesto (Figura 6).

Fuente: Elaboración propia

Figura 6 Resultados de la consulta a especialistas. 

El análisis relativo comparativo de los cinco aspectos consultados del modelo, tanto en la presentación de la síntesis numérica a partir del cálculo de la mediana, como en la del gráfico AMOEBA, es evidente que, el aspecto relacionado con el ordenamiento de los componentes, a pesar de estar valorado satisfactoriamente, admite una restructuración.

Las valoraciones anteriores pueden estar determinadas, principalmente porque a juicio de algunos especialistas los fundamentos del modelo podrían haber estado ubicados en la parte inferior, al considerarlos la base, el sustento del modelo; otros autores, sugieren la posibilidad de emplear otras formas de implementación, para lograr una mayor profundización de los contenidos y mayor alcance en el desarrollo de la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales. No obstante, la propuesta realizada es factible y cumple con el objetivo trazado.

La aplicación de la Técnica “Tiro al blanco” permitió la valoración de los siguientes indicadores: actualidad, novedad, pertinencia, utilidad, factibilidad, significación, generalización, satisfacción de la necesidad y rigor científico del modelo propuesto.

Los valores obtenidos se encuentran en un margen del 6 al 10, de 10 como categoría máxima, lo que indica que existen criterios positivos acerca de la propuesta realizada.

Solo un valor se registra en el nivel tres (3), lo que significa que para uno de los especialistas todavía debe continuarse trabajando en el contexto y la flexibilidad del modelo para su generalización a otras universidades.

En general, los criterios avalan que el modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios cumple con los siguientes requisitos: actualidad, novedoso, pertinente, útil, factible, significativo, generalizable, satisface las necesidades de superación y posee rigor científico.

A continuación, se muestran los resultados de la diana de la técnica Tiro al blanco (Figura 7).

Fuente: Elaboración propia

Figura 7 Diana de la técnica Tiro al blanco. 

En lo concerniente al aspecto cualitativo, cada especialista emitió sus consideraciones según los aspectos establecidos y referidos anteriormente. En su gran mayoría coinciden en lo novedoso de la propuesta, así como su actualidad y pertinencia, de utilidad ante las exigencias sociales y tecnológicas a la que se enfrenta el docente universitario y del resto de las enseñanzas en las que se han introducido las TIC.

En cuanto a la factibilidad de la propuesta, se prevé la aprobación de la aplicación del modelo en otras carreras y departamentos de la Universidad, de acuerdo con la infraestructura tecnológica con que cuenta el centro.

Además, refieren que la propuesta contribuye a la superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales, se le brinda gran relevancia al taller como forma organizativa y de implementación del modelo por su posibilidad participativa, creativa, de colaboración y cooperación. En general valoran que la propuesta posee rigor científico y puede ser generalizable.

Para completar el proceso de integración de los resultados obtenidos en la etapa final y la validación de la propuesta, se procedió a realizar la triangulación por métodos o metodológica.

El análisis cuali­cuantitativo de la implementación en la práctica del sistema de talleres, el test de satisfacción, el criterio de especialista y la técnica Tiro al blanco; posibilitaron la integración de la información obtenida a través de la triangulación, la que se resume en las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas

  • Los docentes muestran avances significativos en cuanto al desarrollo de la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales a partir de que programan actividades de superación, amplían los conocimientos sobre la búsqueda, almacenamiento y socialización de la información. Procesan por sí solos los contenidos y mensajes transmitidos en los MAVD.

  • Utilizan con menor resistencia y más agrado los medios audiovisuales digitales durante el PEA atendiendo a sus potencialidades educativas y tecnológicas.

  • Las actividades se enfocaron al tratamiento de las acciones y operaciones de la habilidad apreciar MAVD, lo que facilitó la adecuada utilización, selección y combinación de los MAVD con los restantes componentes y medios tradicionales.

  • Se acentúa la posibilidad de debatir abiertamente, de conducir los objetivos al desarrollo de la habilidad apreciar medios audiovisuales digitales, de abordar los temas y contenidos en función de ampliar los conocimientos y habilidades a tenor de los avances y el desarrollo científico técnico.

  • Se realizan con mayor intencionalidad las observaciones, por lo que logran captar y fijar los rasgos y características del medio audiovisual digital con mayor independencia y facilidad.

  • Examinan el contenido del medio audiovisual, establecen relaciones, razonamientos, valoraciones con criterios propios, enriquecidos con las vivencias y experiencias del acto apreciativo.

  • Se sensibilizan, son capaces de transmitir emociones, sentimientos, valores y experiencias estéticas, de valorar el medio, el fenómeno, el hecho, el proceso con criterio propio.

  • Se cumple con el objetivo general de la investigación expresado en la contribución a la superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales de los docentes universitarios.

  • El modelo propuesto constituye una guía, orientación y marco referencial importante para los docentes universitarios en sentido general y en particular para los pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Artemisa, al ser valorado satisfactoriamente por diversos especialistas.

  • Además, los resultados subrayan las posibilidades de generalización a otras carreras y contextos partiendo de las necesidades de superación, con la implementación del Plan de Estudios “E” en la Educación Superior y como parte del “III Perfeccionamiento” del Sistema Nacional de Educación.

Debilidades

  • Corto tiempo para la ejercitación de la habilidad apreciar MAVD.

  • Mucho contenido a procesar a través de los medios en el estudio de los fenómenos y procesos complejos de nuestra sociedad.

  • Insatisfacciones con los resultados alcanzados en los indicadores que no están al nivel deseado y se relacionan con procesar adecuadamente la información, emitir juicios de valor y seleccionar adecuadamente los MAVD puestos a su disposición.

  • No se emplean otras formas de implementación como cursos, entrenamientos u otros tipos de clases en función de desarrollar la habilidad apreciar MAVD.

  • La integración de los resultados permite afianzar los criterios fundamentales que sustentan la propuesta y su validez. En primer lugar se refuerza la necesidad del tratamiento actualizado y permanente de la superación profesional del docente universitario [12]. En segundo orden la valía del modelo como resultado científico para la solución de los problemas actuales en las Ciencias de la Educación [13]. En tercer lugar la exigencia de la apreciación de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que responda a las exigencias de la sociedad [14], a partir de sus potencialidades educativas y tecnológicas e incidencia en la formación integral de los profesionales [15]. Finalmente, la importancia de la validación a través de la diversidad e integración de métodos científicos que permitan la generalización a otros contextos presenciales y virtuales [16].

Conclusiones

La investigación ofrece el proceso de modelación y como resultado el modelo de superación profesional en la apreciación de medios audiovisuales digitales para los docentes universitarios.

Los resultados obtenidos en la implementación del modelo mediante el sistema de talleres, el test de satisfacción, la aplicación del método “Criterio de especialistas”, la técnica “Tiro al blanco” y la “Triangulación metodológica”, permitieron validar que el modelo que se presenta es factible en cuanto a estructura, fundamentos, ordenamiento lógico de los componentes, relaciones, factibilidad de aplicación y generalización.

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Recibido: 20 de Octubre de 2022; Aprobado: 16 de Diciembre de 2022

*Autor para correspondencia: abelac@uart.edu.cu

Los autores han colaborado en partes iguales, en todas las etapas del artículo

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses, por lo que se aprueba la versión final

Abel Alfonso Castro. Asistente, Vicedecano de Desarrollo e Investigaciones. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Artemisa.

Arasay Padrón Alvarez. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA, Coordinadora del programa Doctoral de Educación Superior Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Cristóbal Torres Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor contratado doctor, Director del Grupo de Investigación EducAcción. Universitat Internacional de València (VIU), España.

Jesús Heraclio Zúñiga Cueva. Director de Departamento de la Facultad de Facultad de Ingeniería de Producción y Servicio. Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, Perú.

Doris Salome Tupacyupanqui Jaen. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora a tiempo completo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, Perú.

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