SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3El desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseñanza del español como lengua extranjeraRetos en la implementación de la política de perfeccionamiento del aprendizaje del idioma inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

FARRAY ALVAREZ, Orlando. Sistema de superación profesional con recursos educativos abiertos como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. RP [online]. 2023, vol.11, n.3, pp. 92-106.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 2308-3042.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD) se encamina a mejorar sus procesos formativos de pregrado y posgrado, donde los recursos educativos abiertos (REA) tienen un gran impacto utilizados como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), por tanto el problema científico ¿cómo contribuir a la superación profesional con REA como medios en el PEA? y objetivo general: proponer un sistema de superación profesional con REA como medios en el PEA, apoyado en la línea de investigación la formación profesional de los recursos humanos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyos resultados a partir de la operacionalización y parametrización de la variable objeto de estudio: superación profesional para utilizar REA como medios en el PEA, identificando dimensiones e indicadores y se definió la población y muestra para el diagnóstico y validación de los resultados, utilizando como indagaciones empíricas los métodos de observación y encuesta, elaboró tres instrumentos y obtuvo datos que reafirmó lo necesario de considerar los recursos educativos abiertos en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores, concluyendo que existen carencias en los profesores en la utilización de los recursos educativos abiertos como solución del problema científico identificado, cuyas acciones en cada etapa prevista permite dar pasos en su implementación.

Palabras clave : impacto; recursos educativos abiertos; sistema; superación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )