SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análisis de la producción científica en Ciencias Pedagógicas en la Revista Podium (2012-2022)La educación en valores: una necesidad en la formación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

PADRON ALVAREZ, Arasay et al. Las competencias digitales en la educación superior: preparando a los estudiantes para un mundo digitalizado. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 83-98.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2308-3042.

Uno de los desafíos que afrontan los estudiantes universitarios en el presente siglo es adaptarse a las actuales circunstancias para adelantarse a su tiempo y transformar la sociedad, en una de sus particularidades que es el avance tecnológico que hoy prevalece. En este contexto uno de los restos principales es la formación de competencias digitales en los profesionales; demanda mundial que se encuentra estrechamente relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje online y semi presencial, modalidades que requieren de estas competencias con urgencia y calidad. En esta dirección se desarrolla la presente investigación que persigue como objetivo: valorar el papel de las competencias digitales en la educación superior y su relevancia para la preparación de los profesionales de la educación en un mundo cada vez más digitalizado. La investigación sigue un enfoque descriptivo y cuantitativo, a partir de la aplicación del cuestionario de percepción de competencias. La población es de 177 estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNSA, y la muestra es de 100 estudiantes correspondiente al tipo de muestreo por conglomerado. Los resultados evidencian la alta percepción de estos estudiantes sobre las competencias digitales para la mejora continua de su proceso de formación profesional. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de la modalidad híbrida y del aprendizaje ubicuo, a partir de las competencias y motivaciones que de ello se derivan para el intercambio y el aprendizaje colaborativo, así como la valía de este tipo de investigaciones para el perfeccionamiento de la educación superior.

Palabras clave : estudiantes; competencias digitales; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )