SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96Metodologías educativas en la etapa infantil de la enseñanza en ecuador: investigación en la provincia de AzuayPercepción de la presencia cognitiva en un curso Blended Learning bajo el Modelo Comunidad de Indagación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BUESTAN BARRERA, Ana Lucía  y  NARVAEZ ZURITA, Cecilia Ivonne. Programas de educación tributaria para fomentar la comprensión del impuesto al valor agregado en la sociedad. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 32-45.  Epub 28-Feb-2024. ISSN 1990-8644.

La educación tributaria en América Latina es clave para fortalecer la cultura fiscal, reducir la evasión y fomentar la participación ciudadana, transformando actitudes y promoviendo conciencia y responsabilidad fiscal para un desarrollo sostenible. En este sentido, el presente estudio busca responder la siguiente pregunta: ¿cómo los programas de educación tributaria pueden fomentar la comprensión para el pago de impuestos, promoviendo la conciencia de los contribuyentes y evitando de esa manera la evasión tributaria en Latinoamérica?, para ello se planteó como objetivo analizar la eficacia de los programas de educación tributaria en el fomento de la comprensión de los contribuyentes, la promoción de la conciencia sobre las obligaciones fiscales y la prevención de la evasión tributaria en países de Latinoamérica. Tras un análisis descriptivo, se concluyó que los programas educativos tributarios lograron aumentar la conciencia fiscal, impulsar el cumplimiento tributario y alcanzar notables éxitos, como mejoras en eficiencia y desarrollo social.

Palabras clave : Cultura; Evasión; Fiscal; Impuestos; Tributación; Programas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )