Artículo original
Validación de instrumentos para estudio de referenciación en enfermería oftalmológica
Validation of Instruments for the Study of Benchmarking in Ophthalmology Nursing
0000-0002-5380-4155Julianis Lages Ruíz
1
*
, 0000-0001-8287-6759Nelcy Martínez Trujillo
2
1Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. La Habana, Cuba.
2Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba
RESUMEN
Introducción:
El estudio de procesos que inciden en la calidad de enfermería en oftalmología con la utilización de la referenciación competitiva requiere la validación de instrumentos para el alcance de los resultados esperados.
Objetivo:
Describir el proceso de construcción y validación de instrumentos para el estudio de procesos relacionados con la calidad de enfermería en oftalmología.
Métodos:
Estudio instrumental realizado en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el período de enero-julio 2020, que contó con dos fases, la construcción de los instrumentos y la validación de comprensión o de apariencia y de contenido. Para el diseño se tuvieron en cuenta las tareas que cada proceso estudiado incluye en su ficha y para la validación de comprensión y de contenido se utilizó la consulta a profesionales y expertos, así como el método Barraza que integra la valoración cuantitativa de los ítems que integran los instrumentos.
Resultados:
En la validación de comprensión o apariencia más del 94 % de los ítems no sufrieron cambios desde su primera ronda de consulta, en tanto solo cuatro ítems requirieron modificaciones en la forma de enfocar las preguntas propuestas. Los instrumentos recibieron en la valoración de los expertos una evaluación mayor a 2,6, lo que les confiere una fuerte validez de contenido.
Conclusión:
La validación realizada permitió constatar la pertinencia de los instrumentos diseñados para el estudio en la referencia de buenas prácticas, en la Clínica Central “Cira García”, de los procesos de hospitalización, atención a urgencias y esterilización.
Palabras-clave: evaluación comparativa; gobernanza compartida en enfermería; validación de instrumentos
ABSTRACT
Introduction:
The use of competitive benchmarking for the study of processes that influence on ophthalmology nursing quality requires the validation of instruments for the achievement of the expected results.
Objective:
To describe the construction and validation of instruments for the study of processes related to nursing quality in ophthalmology.
Methods:
A instrumental study was carried out at Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” in the period January-July 2020. It had two phases: the construction of the instruments, and the validation of comprehension or appearance and content. For the design, the tasks that each studied process includes in their respective files were taken into account, while the validation of comprehension and content was performed by means of consultation with professionals and experts, as well as the Barraza method, which integrates the quantitative evaluation of the items making up the instruments.
Results:
In the validation of comprehension or appearance, more than 94% of the items did not have any changes since the first consultation round, while only four items required modifications in the way of approaching the proposed questions; the instruments received an evaluation of more than 2.6 according to the experts' assessment, which provides them with strong content validity.
Conclusion:
The performed validation allowed to confirm the relevance of the instruments designed for the study in reference to good practices, as well as the hospitalization, emergency care and sterilization processes, at Clínica Central “Cira García”
Key words: comparative assessment; nursing shared governance; instrument validation
Introducción
Un instrumento de medida es una técnica o conjunto de técnicas que permitirán una asignación numérica que cuantifique las manifestaciones de un constructo que es medible de manera indirecta. Para su elaboración debe tenerse claridad de los conceptos sobre constructo teórico, medición, confiabilidad y validez.1
La validación de instrumentos es considerada, por el alcance de su rigor científico, un tipo de estudio con sus características y procedimientos. Es de suma importancia en las investigaciones científicas, pues a través de ellos se llegan a conclusiones del estudio realizado y favorece la credibilidad de los resultados.2
La American Psichological Association (APA), en 1954, señaló cuatro tipos de validez: de contenido, predictiva, concurrente y de constructo.2 Sin embargo, otros autores la clasifican en validez de apariencia, de contenido, de criterio y de constructo.3,4)
La validez de contenido es el juicio lógico sobre la correspondencia que existe entre el rasgo o la característica del aprendizaje del evaluado y lo que se incluye en la prueba o examen. Pretende determinar si los ítems o preguntas propuestas reflejan el dominio de contenido que se desea medir. Para ello se deben reunir evidencias sobre la calidad y la relevancia técnica del test; es fundamental que sea representativo del contenido mediante una fuente válida, por ejemplo: literatura, población relevante o la opinión de expertos.3,4
Durante el período 2018-2021 se realizó en el Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) “Ramón Pando Ferrer” una investigación para la mejora de tres procesos en los que enfermería tiene un rol fundamental: hospitalización, urgencias y esterilización. Para ello se aplicó la referenciación competitiva y el centro considerado como referente a partir de sus resultados en la calidad de enfermaría fue la Clínica Central “Cira García”. Entre los criterios para su selección estuvo la definición de Enfermería como proceso en su sistema de gestión de la calidad.
La gestión con un enfoque basado en los procesos permite identificar indicadores que puedan aportar resultados de evaluación del rendimiento de las actividades de manera interrelacionada. Se trata del primer paso hacia la mejora continua de la calidad.5,6
La referenciación competitiva o benchmarking puede constituir una práctica proactiva encaminada al mejoramiento continuo de la calidad de la atención. Su aplicación permite aprender de los que ostentan mejores resultados y evitar la búsqueda de vías de mejoramiento cuando ya existen otros que las han identificado.7 La integración de estas tecnologías puede contribuir con la evaluación de la calidad de la atención en un proceso de mejora continua.
Para la realización del estudio, y dada su novedad de aplicación en el contexto cubano, se diseñaron y se validaron, en cuanto a comprensión y contenido, varios instrumentos, entre ellos cuestionarios para la indagación a los jefes de los procesos seleccionados. La validez de comprensión o de apariencia depende de los juicios que cinco o 10 expertos hagan sobre los criterios de precisión, claridad y comprensión del lenguaje que se utilizan para cada uno de los ítems o preguntas del instrumento.1 y la validación de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja dominio específico de contenido de lo que se mide.6 Este estudio tiene como objetivo describir el proceso de construcción y validación de instrumentos para el estudio de procesos relacionados con la calidad de enfermería en oftalmología.
Métodos
Se realizó un estudio instrumental en el período enero-julio 2020. La validación contó con dos fases, la construcción de los instrumentos y la validación de comprensión y de contenido.
Fase 1- Construcción de instrumentos
Para su construcción se tuvo en cuenta el objetivo de la investigación relacionado con el estudio de la referencia, la Clínica “Cira García”, para la identificación de buenas prácticas aplicables en el ICO “Ramón Pando Ferrer”. También se consideraron las tareas que forman parte de los procesos a estudiar.
El equipo de investigación del proyecto diseñó varios instrumentos, entre los que se incluyen:
Cuestionario para jefe de proceso de esterilización con 17 ítems
Cuestionario para jefes de sala de hospitalización con 15 ítems
Cuestionario para jefe de servicio de urgencia con 9 ítems
Fase 2- Validación de los instrumentos
Los instrumentos diseñados se validaron en cuanto a comprensión y contenido. La validación de comprensión se realizó con diez profesionales de enfermería para analizar los aspectos que generaban confusión o incomprensión. Participaron en este estudio: un jefe del servicio de urgencias, un jefe del departamento de esterilización, tres jefes de salas de hospitalización y cinco profesionales vinculados a los procesos seleccionados.
Para la validación de contenido se utilizó la metodología propuesta por Barraza, por su fácil comprensión y probada aplicación.8,9) Se consultaron diez expertos, con el criterio de estar vinculados, por más de cinco años, con los procesos seleccionados (Anexos 1, 2, 3).
El grupo quedó constituido por: siete profesionales de enfermería, un jefe médico de sección de hospitalización, un jefe médico del servicio de urgencias y una jefa médico del departamento de epidemiología hospitalaria.
Los expertos se reagruparon en diferentes equipos para la aplicación del cuestionario: proceso de esterilización- cinco expertos, hospitalización- seis expertos y en urgencias- cinco expertos. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el promedio como medida de resumen de cada ítem y el promedio del instrumento general. Los resultados se presentaron en tablas.
Se explicó a los participantes la importancia del estudio. Se recibió el consentimiento de los profesionales que formaron parte de la validación. Se tuvieron en cuenta los principios éticos generales de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron el ajuste de los instrumentos a aplicar para garantizar el rigor de la investigación.
El estudio forma parte del proyecto sectorial “Desarrollo de capacidades para la aplicación de la gestión por procesos y la referenciación competitiva para la mejora de la calidad de los servicios de salud”, aprobado por el Consejo Científico, el Comité de Ética de la investigación de la Escuela Nacional de Salud Pública y en el Programa Sectorial de Investigación “Organización, eficiencia y calidad de los servicios”, código 2202005.
Resultados
Resultados de validación
En la validación de comprensión, más de 94 % de los ítems no tuvieron cambios desde su primera ronda de consulta, en tanto solo requirieron modificaciones en la forma de enfocar las preguntas propuestas en cuatro ítems.
En los tres cuestionarios se redefinió el siguiente ítem: ¿Tienen los procesos descritos y representados gráficamente? Cuando respondían la interrogante, no expresaban lo que era interés de la investigación que era conocer que estaba relacionado con la existencia de las fichas y diagramas de flujo de los procesos, planteaban que en los servicios contaban con Manual de Organización y Procedimientos, por lo que se modificó la pregunta de la siguiente forma: ¿Cuentan con fichas y diagramas de flujo del proceso?
En el cuestionario del proceso de hospitalización se modificó la interrogante: ¿Preparan al paciente antes de realizar algún tipo de cuidado? Los encuestados respondían de forma afirmativa pero no detallaban como lo hacían, por lo que se reestructuró de la siguiente forma: ¿Cómo preparan psicológicamente al paciente para la realización de algún tipo de cuidado?
Respecto a la validez de contenido cada ítem o pregunta obtuvo puntuación de tres, por lo que todos permanecieron en el instrumento y en la interpretación de los datos según la escala sugerida por el autor, que fue de 2.6 en adelante, lo que les confiere que la sección presenta una validez fuerte (tabla 1).
Procesamiento de la validación del cuestionario de consulta a expertos
Tabla 1 Resultados de validación de cuestionario en proceso de esterilización
Fuente: Cuestionario de validación Validez fuerte.
En el caso del proceso de hospitalización, los seis expertos le concedieron una calificación de tres a todos los ítems y el cuestionario obtuvo una validez fuerte. De igual manera en el proceso de urgencias, los cinco expertos le concedieron una validez fuerte.
Discusión
En la bibliografía revisada se evidencia que la consulta a expertos es una de las metodologías más utilizadas para la validación de instrumentos de comprensión y de contenido y en el grupo de expertos participan profesionales de diversas áreas: medicina, psicología, enfermería, educación y profesionales en el área de la ética y la bioética.10,11,12)
Niño plantea que la revisión por expertos permite identificar grados representativos de lógica, alcance y dimensiones de los constructos; precisar que los ítems y las opciones de respuesta respondan con los objetivos de la investigación y ajustar o modificar las formas de enfocar las preguntas o ítems.1)
Cartegena coincide al plantear que la validación de contenido permite demostrar que las preguntas elegidas en el cuestionario son una buena muestra de todas las posibles peguntas que deben hacerse sobre el tema.13
Para el análisis y procesamiento de la información de la validación de contenido, el método ¨La consulta a expertos” es considerada como una validez con un alto grado de subjetividad, pero el hecho de precisar el procedimiento y establecer una forma de cuantificar y valorar el puntaje final obtenido permite evitar muchos de los problemas asociados en la práctica a la recolección de evidencia mediante este procedimiento.8,9
Robles plantea que la consulta a expertos aporta nuevas perspectivas e interpretaciones útiles para la reformulación del instrumento de recogida de información. Herrera y otros plantean que este tipo de validación permite adoptar decisiones fundamentales, aunque se constata su empleo en ocasiones de forma parcial, indiscriminada e incorrecta.14,15
Para el procesamiento y análisis de datos se utilizan diferentes técnicas, como calificación porcentual mayor o igual a 70 %; el modelo de Lawshe modificado por Tristán; el coeficiente de correlación de Spearman; análisis Alpha de Cronbach, la metodología propuesta por Waltz y otros y con el coeficiente Kappa de Fleiss.16,17) En este estudio se utilizó la propuesta de Barraza, el cálculo de la media de cada ítem y del instrumento en general y los datos se procesaron según la escala sugerida por el autor. Es un método poco utilizado, pero su aplicación es de fácil comprensión.8
La validación de estos instrumentos contribuye a generar una propuesta para el estudio de la calidad en los servicios de Enfermería y es una manera novedosa de mejorar la calidad de la atención de Enfermería, que estudia la relación costo-efectividad de los cuidados, la calidad de la atención, se identifican y utilizan las mejores evidencias y se favorece una mejor planificación y organización de la gestión del cuidado.
La novedad del método utilizado requirió la preparación del equipo de investigación, lo que se reconoce como una limitación del estudio.
En conclusión, la validación de instrumentos para estudio de referenciación en Enfermería oftalmológica es un proceso indispensable para garantizar el rigor del estudio de la referencia.
Se evidenció la construcción final de tres instrumentos: un cuestionario para cada proceso referenciado, su estructura es comprensible y adecuada, para lo que se quiere medir validez de comprensión o aparente y, en lo que respecta a la validez de contenido con el método del Dr. Barraza, se evidencia que cada ítem repre senta en general las conductas o los contenidos posibles con una validez fuerte.
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Anexos
Anexo 1-Validación de contenido de cuestionario de proceso de esterilización
Estimado(a) profesional:
Con el objetivo de mejorar la calidad de algunos procesos de atención de enfermería de una institución similar a la suya, se realiza la investigación “Referenciación para mejora continua de la calidad de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer”. Este estudio parte de considerar que su Centro tiene buenos resultados en su área de esterilización.
Le pedimos su colaboración para establecer la validez de contenido del instrumento que se aplicará a tal efecto. En caso de aceptar, sugerimos seguir las siguientes instrucciones:
Lea de forma cuidadosa la especificación de cada una de las secciones de este cuestionario. A continuación, indique qué tan bien considera usted que la pregunta incluida permite indagar sobre el proceso que se describe en la sección.
Se incluye una columna en blanco por si desea incluir una nueva pregunta. Juzgue cada pregunta de manera individual para comparar su contenido con el proceso que se describe en la sección.
Para evaluar utilice la siguiente escala. Marque con una cruz (X) el valor que considere.
Le agradecemos de antemano su colaboración.
la pregunta no pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta probablemente no pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta probablemente sí pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta sí pertenece al proceso que se estudia.
Muchas gracias por su colaboración. Su opinión es importante y necesaria para mejorar nuestra asistencia.
Anexo 2- Validación de contenido de cuestionario proceso de atención en servicio de hospitalización
Estimado(a) profesional:
Con el objetivo de mejorar la calidad de algunos procesos de atención de enfermería de una institución similar a la suya, se realiza la investigación “Referenciación para mejora continua de la calidad de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer”. Este estudio parte de considerar que su Centro tiene buenos resultados en su área de Atención en sala de hospitalización.
Lea de forma cuidadosa la especificación de cada una de las secciones de este cuestionario. A continuación, indique qué tan bien considera usted que la pregunta incluida permite indagar sobre el proceso que se describe en la sección.
Se incluye una columna en blanco por si desea incluir una nueva pregunta. Juzgue cada pregunta de manera individual para comparar su contenido con el proceso que se describe en la sección.
Para evaluar utilice la siguiente escala. Marque con una cruz (X) el valor que considere.
Le agradecemos de antemano su colaboración.
la pregunta no pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta probablemente no pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta probablemente sí pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta sí pertenece al proceso que se estudia.
Muchas gracias por su colaboración. Su opinión es importante y necesaria para mejorar nuestra asistencia.
Anexo 3-Validación de contenido de cuestionario de proceso de atención en urgencias
Estimado(a) profesional:
Con el objetivo de mejorar la calidad de algunos procesos de atención de enfermería de una institución similar a la suya, se realiza la investigación “Referenciación para mejora continua de la calidad de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer”. Este estudio parte de considerar que su Centro tiene buenos resultados en su área de Atención de urgencias.
Lea de forma cuidadosa la especificación de cada una de las secciones de este cuestionario. A continuación, indique qué tan bien considera usted que la pregunta incluida permite indagar sobre el proceso que se describe en la sección.
Se incluye una columna en blanco por si desea incluir una nueva pregunta. Juzgue cada pregunta de manera individual para comparar su contenido con el proceso que se describe en la sección.
Para evaluar utilice la siguiente escala. Marque con una cruz (X) el valor que considere.
Le agradecemos de antemano su colaboración.
la pregunta no pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta probablemente no pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta probablemente sí pertenece al proceso que se estudia.
la pregunta sí pertenece al proceso que se estudia.
Muchas gracias por su colaboración. Su opinión es importante y necesaria para mejorar nuestra asistencia.