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MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

MediSur v.7 n.1 Cienfuegos ene.-feb. 2009

 

Investigaciones pedagógicas

Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos

Las bibliotecas universitarias y las transformaciones necesarias en el contexto de las ciencias médicas.

Maria Elinor Dulzaides Iglesias,1 Ana Maria Molina Gomez,2 Yuniet Rojas Mesa,3

Resumen

Se abordan aspectos relacionados con la biblioteca universitaria, como espacio ideal para articular la ciencia, el conocimiento y la cultura, así como la necesidad de un reordenamiento en esas instituciones, de funciones y estructuras que permitan diferenciar en alguna medida, lo que se ha hecho hasta el momento. Se apela a los cambios que ha sufrido el sistema de la educación superior condicionando otras formas de enseñaza y aprendizaje. Se argumentan los nuevos desafíos en la gestión de información y del conocimiento y las condiciones creadas en el área de las ciencias médicas, con énfasis en adecuar métodos y estilos de trabajo que por siglos han contribuido a la educación y a la formación de nuevos conocimientos desde la biblioteca. Se habla de cómo garantizar y apoyar las transformaciones necesarias para convertirlas en centros para el aprendizaje y la investigación.

Palabras clave: Bibliotecas;universidades;bibliotecas médicas;aprendizaje;investigación;

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años  la educación superior  ha experimentado cambios relevantes, condicionados en gran medida por el desarrollo de la llamada "sociedad de  información" en medio de una economía globalizada, donde las tecnologías de la información y la comunicación irrumpen y juegan un papel determinante.

A ello se agregan los cambios en la forma de enfrentar la docencia médica y los nuevos escenarios donde esta se desarrolla, en una época en la que el cambio y la contingencia marcan el ritmo de la vida, signándola cada día más como un contexto cambiante y renovador.

En el campo de la bibliotecología y por ende, en los servicios de información, se imponen novedosos sistemas de comunicación, generación y transmisión de la información que posibiliten el acceso a esta y se cumpla con una de las características que la definen en estos momentos y que es su don de la ubicuidad. En este medio aparecen nuevos soportes y formas de comunicación con una dinámica increíble, vinculados al desarrollo tecnológico de la ciencia y la técnica.

Nuevos paradigmas educativos marcan el contexto de la enseñanza universitaria que pasa de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado al aprendizaje (1) y  las bibliotecas universitarias, juegan entonces un relevante papel en este giro de la enseñanza, pues son escenarios donde se complementa ese aprendizaje, son un lugar de consulta obligada para  incentivar la independencia cognoscitiva de los estudiantes, por tanto, deben, por fuerza, transformarse,  para adaptarse a estos cambios, dirigidos a lograr mayor calidad en el aprendizaje. Por tanto se impone elevar la calidad en los servicios y reorganizarlos en función de este nuevo paradigma..

Si analizamos que la posibilidad de estar enlazados a través de la gran red de redes como es  internet, hace cada vez más claro, el entorno colaborativo y la contribución de todos al desarrollo de  la información y la productividad científica, fenómeno que produce una avalancha de información y la aparición y desarrollo de  bibliotecas digitales con un cambio en la orientación de los servicios, enfocados a un contexto diferente, entenderemos la obligatoriedad del reordenamiento y mejoría de los servicios bibliotecarios .

En lo anteriormente expresado, desde un enfoque filosófico, se pone de manifiesto el desarrollo material de la sociedad, con influencia en la base económica y la tecnológica que influye directamente en las ciencias de la información y la bibliotecología. (2)

En medio de tales acontecimientos cabría preguntarnos:

o    ¿Qué paradigmas marcan el contexto de las bibliotecas universitarias?

o    ¿Qué debemos hacer para enfrentar los nuevos retos?

o    ¿Por qué preocuparse en el contexto de las bibliotecas universitarias en las ciencias médicas?

Con la disponibilidad de tecnologías y las facilidades de acceso a tanta información a través de redes electrónicas, nuevos paradigmas marcan el contexto de las bibliotecas universitarias, conceptualizadas como centros de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad en su conjunto. Con la misión de facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, para de esta manera contribuir a la consecución de los objetivos de la universidad. (3)

Para enfrentar los nuevos retos, hay que tener clara la necesidad de una infraestructura logística que facilite la formación e instrucción sobre el uso de nuevos recursos de información, propiciar y fomentar el uso de las tecnologías y apoyar el aprendizaje interactivo, a través de la gestión eficaz de los recursos de información, de ahí que hoy se hable y se aclame tanto por los programas de Alfabetización Informacional, que fusionan e integran diferentes alfabetizaciones como: bibliotecaria, computacional, medial, tecnológica, de la ética, investigativas, del pensamiento crítico y habilidades de comunicación. (4).

Baste analizar todas las vertientes en que se necesita alfabetizar, para aquilatar la extensión y relevancia del papel de la biblioteca universitaria, si queremos que cumpla con sus finalidades sociales y educativas.

Pero no se trata solo de la biblioteca central y enclavada en la academia, se trata ya de la biblioteca del área de salud, de los Centros Municipales de Información, que ahora son, o deben ser, verdaderas bibliotecas universitarias, con énfasis no solo en la asistencia médica y la docencia de posgrado y la investigación, sino también en la formación de pregrado de los futuros profesionales de la salud de Cuba.

La formación de  valores culturales y locales, es otro elemento a considerar puesto que están enfocados al desarrollo de  la comunidad provocando un impacto social.

Las condiciones expuestas requieren generar una conciencia en los usuarios sobre la forma en que funciona el sistema de información y específicamente la biblioteca universitaria como apoyo a la academia.

Los elementos abordados reafirman el por qué, de esta preocupación en el contexto de las bibliotecas universitarias en las ciencias médicas. Existen las facilidades de tecnología y comunicación, potenciadas en las bibliotecas médicas, vinculadas  a  la  Atención Primaria de Salud. La red de Infomed, como líder del Sistema Nacional de Información da pasos firmes y, con el desarrollo de la  Biblioteca Virtual de Salud en Cuba, se genera un número creciente de recursos electrónicos en  las colecciones vinculados a programas y políticas para el desarrollo de la producción científica que visualicen los resultados de la ciencia desde cada holón que forma parte del sistema. (5)

Se dan  cambios trascendentales en la política bibliotecaria, incrementando la cooperación, la colaboración y la asociación a través de la aplicación del proyecto infomed 2.0, con las posibilidades de la infomed wiki, infomed blogs, infoenlaces, canales RSS, etc. (6,7)

Elementos que permiten alinear acciones entre los miembros de la red de personas e instituciones que dan cuerpo al sistema nacional de información científico técnica en salud a través de las políticas como herramientas de construcción conjunta.

En fin, se asumen e introducen en la práctica aspectos relacionados con el liderazgo, la planeación estratégica, la calidad, la evaluación de los servicios y auditorías de información y la  Alfabetización Informacional. Obviamente se promueven un grupo considerable de acciones en correspondencia con el entorno social.

Las capacidades de comunicación y autonomía para transformar la información en conocimiento e innovación marcan las bibliotecas universitarias en las ciencias médicas, como centros de recursos para el aprendizaje.

DESARROLLO 

Las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje

Un folleto que abordaba con  profundidad el tema de la biblioteca universitaria como centro de recursos para el aprendizaje activo y permanente, fue editado  en las Jornadas Bibliotecológicas de Mallorca, en el año 2003. Un año después, en ese mismo contexto, se enfatizó de nuevo en el tema, pero esa vez, orientado al aprendizaje del alumno y la investigación. (7,8)

Se pone en juego un sistema de gestión del conocimiento eficiente a través de dos elementos clave del entorno, la universidad y la biblioteca universitaria.

Figura no. 1. Gestión del conocimiento en la universidad

 La interacción de la biblioteca en el entorno  universitario, como centro de la gestión del conocimiento debe ser valorado en su justa importancia y como una necesidad vital para el logro de la eficiencia. Para ello debe producirse una concienciación que parte del personal bibliotecario que se extienda a las personas con poder de decisión de la institución. Una relación bilateral que haga al bibliotecario un verdadero gestor del conocimiento que se necesita para la toma de decisiones y para enfrentar la planificación estratégica, la conducción y ejecución, así como el control del proceso docente educativo y que ponga además a los dirigentes en función de actuar sobre la base del conocimiento que produce en ellos la información que se les brinda. ,

Llama la atención al revisar la bibliografía sobre el tema, que es inminente reajustar el trabajo de la biblioteca universitaria con un enfoque diferente, dirigido a un grupo de aspectos determinantes. (9)

o    Posibilitar el acceso a toda la información y documentación que el usuario necesite relacionado con la universidad, de forma fácil, rápida y organizada.

o    Programar el crecimiento de distintas colecciones bibliográficas e integrar otros materiales, tanto en soporte de papel como electrónico.

o    Disponer de equipamiento tecnológico necesario y programado para estimular el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura.

o    Integrar otros servicios de la universidad que tengan relación directa con el aprendizaje. (universidad virtual) (Tutoriales educativos) etc.

o    Organizar actividades curriculares y extracurriculares de las diferentes comunidades de usuarios de la universidad.

o    Diseñar, implementar y programar actividades académicas enmarcadas en el programa de Alfabetización Informacional y eventos especiales.

o    Disponer de una amplia gama de servicios generales y personalizados, según las necesidades de los usuarios en cada comunidad.

Un perfil profesional diferente y servicios enfocados al entorno

Las funciones de la biblioteca actual siguen siendo las de siempre: selección, adquisición, organización, gestión, difusión, subsidiar información y generar conocimiento; pero el nuevo paradigma impone al bibliotecario  mutar  y ser un híbrido: un usuario avanzado,  intermediario, facilitador, productor de meta datos, comunicador, jugador de equipo, formador, evaluador, negociador, gestor,  innovador y  un proveedor de recursos. (10)

Los retos son de tipo profesional, económico, tecnológico y organizativo, que vinculados a los cambios a mayor velocidad, suponen una mayor dificultad, pero imponen intelecto, profesionalidad y voluntad de hacer.

Esto genera un problema: ¿Cómo hacer frente a las necesidades informativas que genera la sociedad de información y las condiciones creadas en el entorno para las bibliotecas universitarias en las ciencias médicas?

Se requiere de un nuevo modelo, que sitúe a la  biblioteca universitaria de las ciencias médicas  en una posición óptima, para cumplir su misión de dar soporte a la investigación, a la docencia y ahora más que nunca  al aprendizaje.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y su convergencia organizativa, son elementos interrelacionados que emergen y marcan  la manera en que se pone de manifiesto la información a disposición de los usuarios en el contexto de las ciencias médicas, con  nuevos servicios orientados a: .

  1. Servicio de información global y acogida en la universidad: Desde el primer momento que arriban los estudiantes a la universidad, la biblioteca debe presentarse como el área que ayuda a garantizar y suministrar la información que el estudiante necesita durante su estancia (de forma presencial y en soporte electrónico) por lo que debe responder adecuadamente a:

o    Atención y orientación sobre: la facultad o filial, campos, titulaciones y asignaturas, gestión de matrícula y otros procedimientos administrativos y académicos, el consejo de dirección, claustro de profesores y el personal administrativo. Anunciar actos y novedades, presentaciones de libros y tertulias científicas, datos sobre la localidad o ciudad en que se encuentra ubicada la institución y otras necesidades.

Los profesionales que gestionan este servicio deben poseer aptitudes excelentes y ser comunicadores por excelencia para el trato con los usuarios, y dominar el funcionamiento y los procesos de comunicación de la universidad a todos sus niveles.

  1. Servicio de biblioteca: Se clasifica según tipología y necesidades de usuarios en:

o      Servicios básicos para el aprendizaje, dirigidos a profesores y estudiantes implicados en la docencia:

-   Servicio de préstamo (en sala, interbibliotecario, renovaciones y   reservas).

- Atención al usuario con información bibliográfica básica, consulta a catálogos en línea, trabajo individual y en grupo.

-   Educación a usuarios, en cuanto a posibilidades y servicios que ofrece la biblioteca, herramientas electrónicas disponibles y acceso a la información. Estimulando el autoaprendizaje (en la  gestión de información, la presentación y defensa de proyectos e investigaciones).

-   Alfabetización Informacional para desarrollar competencias y habilidades en el contexto de la gestión de información y el conocimiento.

-   Brindar posibilidades de reprografía,  consulta a CD y otras colecciones bibliográficas, independientemente del soporte en que se presenten.

o      Servicios bibliotecarios para la investigación. Destinados a investigadores, profesores y estudiantes involucrados en proyectos de investigación.

-        Servicio de información y referencia especializada.

-        Consulta a bases de datos especializadas EBSCO, HINARI,  GYDEON, PUBMED.

-       Habilidades en el uso y manejo de revistas de impacto.

-       Alfabetización Informacional, para desarrollar habilidades en gestores bibliográficos, mapas conceptuales, modelo Bigs 6.

-       Elaboración y edición de un proyecto.

-       Trabajo científico individual y por grupos de investigadores, y otros.

-       Desarrollar repositorios de información con bancos de tesis y proyectos de interés.

o      Servicios bibliotecarios digitales a través de terminales de la BVS: Dedicados a toda clase de usuarios virtuales:

-   Disponer de terminales virtuales para facilitar el acceso a la Biblioteca Virtual de Cuba y similares.

-  Facilitar de acceso a internet, para garantizar la consulta a fuentes y recursos de información según necesidades informativas generadas por los usuarios.

-  Desarrollar facilidades de acceso y lectura de la colección bibliográfica disponible en CD y otros productos.

-   Desarrollar la Diseminación Selectiva de la Información a la medida, préstamo en línea, adquisición y pedidos de libros en línea.

o      Servicio informático para los estudiantes: La biblioteca debe contar con un personal especializado, que atienda a los estudiantes para gestionar lo concerniente a las estaciones de trabajo de la Biblioteca Virtual, controlar e identificar el acceso a internet en las estaciones, programar y divulgar aspectos de interés, controlar la seguridad y el mantenimiento de la tecnología disponible, así como garantizar el acceso a la bibliografía disponible, brindando siempre lo más adecuado, además de establecer la relación con los departamentos docentes.

o    Servicio de traducciones: Los usuarios recibirán el servicio  de traducción oral y escrita, además de crear algunas posibilidades de aprendizaje del idioma inglés, con soporte virtual de profesorado especializado, a través de la Universidad Virtual. Realizar servicios de consultoría y asesoramiento.

o      Servicio de salas y cubículos de estudio: La biblioteca debe dar acceso a salas de estudio abiertas y en épocas de exámenes y períodos extraordinarios extender horarios durante 24 horas.

o      Servicio de soporte a la formación del profesor. Coordinar con la cátedra de pedagogía de la universidad en el marco de la ALFIN,  cursos de formación para los profesores con énfasis en técnicas y métodos pedagógicos, reciclaje e innovación docente.

o      Servicio de creación y elaboración de materiales docentes y multimedia: Colaborar con las cátedras docentes y ayudar en la elaboración de materiales de multimedia, facilitar su distribución, catalogación y preservación. Apoyar eventos y temáticas de interés con la emisión de documentos informativos.    Realizar asesoramiento creativo y proyectos docentes.

3.     Servicios editoriales: Desarrollar la producción científica con la edición de publicaciones seriadas y libros.

-       Consultoría a los autores.

-       Promover cursos ALFIN enfocados al tema de cómo y donde publicar.

-       Disponer de ventas de libros y revistas.

-       Desarrollar exposiciones, debates y presentaciones de artículos y libros editados.

La biblioteca moderna, más que nunca, se debe apoyar en un equipo que funcione a plena capacidad con respecto a las potencialidades de sus miembros, las habilidades y el conocimiento que se puedan transmitir frente al "fenómeno usuario". (6)

Los elementos expuestos hacen que la biblioteca se convierta en un  punto focal dentro de la universidad para facilitar intercambios sociales y permitir que la información se transforme en conocimiento.

El bibliotecario deja de ser un técnico especialista sólo en el tratamiento de la documentación para pasar a ser un nuevo agente del proceso educativo universitario que facilite y asegure al investigador, al profesor y al estudiante la generación y apropiación de nuevos conocimientos.

CONSIDERACIONES FINALES

Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria que pasa de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado al aprendizaje, en tanto las  bibliotecas universitarias se enfrentan a importantes retos unidos al desarrollo  de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las bibliotecas universitarias han de evolucionar hacia un nuevo modelo que las sitúe en la posición óptima para cumplir su misión de dar soporte a la investigación, a la docencia a través de: redimensionar todos sus procesos, servicios y gestión, en función de apoyar la investigación y la innovación tecnológica, confeccionar e impartir programas de alfabetización en información dirigidos tanto a su claustro docente como estudiantil, actualizarse constantemente con respecto a los últimos avances tecnológicos para el uso y procesamiento de la información, mantener una posición ética en el manejo y protección de la información, los derechos de autor y la propiedad intelectual, realizar investigaciones multidisciplinarias en flujos de información, potenciar las bibliotecas virtuales, evaluar el impacto de los servicios y productos que se oferten a la comunidad de usuarios que atiende y convertirse en un espacio de promoción de la cultura y de identidad nacional.

Las bibliotecas universitarias en las ciencias médicas, evolucionan en función de adaptarse a los cambios y dirigir sus funciones a lograr mayor calidad en la formación de sus egresados en correspondencia con los nuevos paradigmas educativos.

Se imponen nuevos estándares de calidad en la búsqueda de la eficiencia y eficacia necesaria para los servicios que se ofertan.

En Cuba, el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, encabezado por Infomed como líder, garantiza las facilidades necesarias para el desarrollo equitativo y orgánico de las bibliotecas universitarias en las ciencias médicas.

Para  satisfacer los requerimientos actuales existe una voluntad política, pero se requiere de mucho conocimiento para responder con inteligencia y sentido común a las exigencias de la información científica y la bibliotecología. La biblioteca universitaria de las ciencias médicas, es un espacio ideal para articular la ciencia, el conocimiento y la cultura, pero se precisa de un reordenamiento de nuestras funciones y estructuras que permitan diferenciar, en alguna medida, lo que hemos hecho hasta el momento.

Los directivos, claustros de profesores y quienes tengan que ver, con estas funciones, deberán apropiarse de este sentir, garantizar y apoyar las transformaciones necesarias, pues no se trata de privilegiar una actividad, sino de ofrecer lo que le corresponde .y así funcionaran estas instituciones de información como centros de recursos para el aprendizaje y la investigación.

Summary

University libraries and the indispensable changes in Medical Sciences

This work deals with some aspects related with university libraries as an ideal environment to articulate science, knowledge and culture and the need of reorganization of structures and functions within these institutions. We make reference to the changes in the Higher Educational System, which have an impact in other teaching levels. We discuss the new challenges in information and knowledge management and conditions in Medical Science field to adapt traditional methods to the new environment. We discuss how to support the required transformations to turn libraries into research and educational centres.

Key words: Libraries;universities;libraries, medical;learning;research;

Referencias bibliográficas

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3. Balagué Mola N. La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España [monografía en internet]. Palma de Mallorca: Jornadas Bibliotecológicas de Mallorca; 2003.[ cited 12 Oct 2008] Avaidable from: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_bu_crai.pdf.

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10. García Reche G. La calidad en las bibliotecas universitarias. En: Ruiz Pérez R. Entre la realidad y el deseo: presente y futuro de las bibliotecas andaluzas. Andalucía: Asociación Andaluza de Bibliotecarios; 2005.

Recibido: 11 de febrero de 2009. Aprobado: 20 de febrero de 2009.
Las bibliotecas universitarias y las transformaciones necesarias en el contexto de las ciencias médicas. Facultad de Ciencias Medicas Cienfuegos. Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre. Cienfuegos, Cuba. CP 55100. Email: mikhail@infomed.sld.cu

1Licenciada en Educacion. Msc. en Ciencias de la Informacion y Bibliotecologia. Profesora asistente.
2Licenciada en Educacion. Proferora asistente.
3Msc. en Ciencias de la Informacion y Bibliotecologia.