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ACIMED
versão impressa ISSN 1024-9435
ACIMED v.20 n.6 Ciudad de La Habana dez. 2009
ACTUALIDADES
Inteligencia empresarial: qué y cómo
Enterprises intelligence: what and how
El libro titulado Inteligencia empresarial: qué y cómo, ha sido editado en el presente año 2009 por la Consultoría Biomundi, un centro pionero en materia de inteligencia empresarial en Cuba, perteneciente al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Esta obra, realizada en estrecha colaboración con varios autores destacados en Iberoamérica, a lo largo de sus 332 páginas provee a directivos, empresarios, consultores, asesores, investigadores y a los usuarios y estudiosos del mundo de la información, un magnífico acercamiento al tema de la inteligencia empresarial. En ella, los lectores podrán dilucidar la estrecha relación que existe entre inteligencia empresarial y gestión de la información y el conocimiento.
Se conoce la importancia del uso de la información en las organizaciones, sobre todo para la toma de decisiones acertadas, en la que se entiende la inteligencia empresarial a decir del profesor Emir José Suaiden, director del Instituto Brasileño del Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) como un conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas para la obtención, procesamiento, análisis y diseminación de información y conocimiento, que se emplean con el objetivo de facilitar la orientación táctica, la toma de decisiones estratégicas y el desempeño de la organización.1
En los temas que abarca la presente obra, sobre la cual no abunda la literatura en idioma español, se muestran los conceptos y las bases teóricas para el empleo de la herramienta, así como los numerosos ejemplos y casos de estudio que permitirán al lector ganar en comprensión sobre el alcance de la inteligencia empresarial, una herramienta útil en cualquier tipo de organización, y que comprende desde las empresas hasta los centros de investigación, las universidades y todo tipo de organizaciones no lucrativas.
Entre otros aspectos, trata el papel del factor humano y las formas de utilización de la inteligencia empresarial; la gestión del conocimiento en las organizaciones; las etapas del establecimiento de un sistema de gestión del conocimiento, sus variantes, elementos integrantes, funciones; Internet como fuente de información para las labores de la inteligencia empresarial; el análisis de información; los software para el desarrollo de la vigilancia tecnológica en el contexto de la inteligencia; sus productos y servicios, los estudios de tendencias como productos de alto valor; el mapeo estratégico como vía para interpretar el entorno competitivo; el empleo de los mapas tecnológicos para la identificación de clústeres temáticos; el mapeo estratégico; la formación de recursos humanos para la realización de las tareas de inteligencia, entre otros temas muy interesantes.
Procesado por los licenciados Javier Santovenia Díaz y Rubén Cañedo Andalia
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Consultoría Biomundi. Inteligencia empresarial: qué y cómo. La Habana: Instituto de Información Científica y Tecnológica; 2009.