Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Arquitectura y Urbanismo
versão On-line ISSN 1815-5898
Resumo
GUTIERREZ MOZO, María Elia e PEREZ DEL HOYO, Raquel. Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura. Arquitectura y Urbanismo [online]. 2012, vol.33, n.3, pp. 52-69. ISSN 1815-5898.
El presente artículo muestra los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), en España, ámbito representativo del territorio nacional. Se describe la experiencia pionera desarrollada en el área de conocimiento de Composición Arquitectónica que forma parte del bloque proyectual del plan de estudios de la titulación de Arquitecto. En base al marco normativo e institucional vigente sobre igualdad entre mujeres y hombres y los estudios especializados publicados al respecto en los últimos años, se realiza una exposición exhaustiva de la situación actual de las arquitectas en el ejercicio de su profesión, en particular de las académicas y de las alumnas de Arquitectura. El enfoque de género en la universidad corre el peligro de aparecer como un discurso obsoleto y alejado de la realidad de nuestro tiempo, sin embargo, es un compromiso ineludible ya que en el ámbito laboral se aprecia una profunda desigualdad, agravada alarmantemente desde el estallido de la crisis en 2008.
Palavras-chave : docencia; perspectiva de género; igualdad; arquitectura; universidad.