Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
ABREU BARBOSA, Maritza; QUINTANA PEREZ, Mercedes Francisca e RODRIGUEZ DIAZ, Alberto Rafael. La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario. Varona [online]. 2023, n.78 Epub 23-Dez-2023. ISSN 1992-8238.
El artículo es resultado de la investigación científica doctoral y la práctica profesional aplicada en las instituciones preuniversitarias pertenecientes al territorio San Miguel del Padrón en torno a las posibles relaciones interdisciplinares entre las asignaturas históricas y las restantes del currículo. En consecuencia, el objetivo es valorar las potencialidades de la Historia y la necesidad de preparación de los profesores para el logro de la interdisciplinariedad desde las asignaturas de Historia y otras del área de las humanidades, a través de nodos de articulación seleccionados. Se contribuye mediante una alternativa metodológica que favorece el cambio requerido en el marco del tercer perfeccionamiento educacional. Como parte del proceso se utilizaron métodos teóricos y empíricos desde la concepción Dialéctico Materialista que posibilitaron fundamentar el estudio y esclarecer el estado real, a partir de los resultados del diagnóstico, obtenidos con la observación a clases, la encuesta y la entrevista, estos evidenciaron las insuficiencias, pese a considerarse un objetivo del Plan de estudio y por consiguiente del Perfil del egresado del nivel educativo. Constituye condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia, pues posibilita concretar la proyección de su desempeño desde el contenido histórico en otras asignaturas de las humanidades.
Palavras-chave : nodos interdisciplinarios; preparación de profesores; perfeccionamiento; asignaturas históricas.