Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
DE ALMEIDA LEYVA, Carlos e RODRIGUEZ ALFONSO, Emigdio. Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, Angola. Varona [online]. 2023, n.78 Epub 23-Dez-2023. ISSN 1992-8238.
La enseñanza del idioma inglés constituye una prioridad para los sistemas educativos y las universidades proyectan la introducción de prácticas integradoras y novedosas, interés al que aportan los estudios comparados. Por ello, el objetivo del artículo es: revelar los resultados de un estudio comparado sobre los programas de enseñanza del idioma inglés entre las universidades públicas y privadas en Luanda, Angola, estudio que contribuye al perfeccionamiento de los programas del inglés básico del primer año en ambas modalidades. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar la información. Los resultados mostraron diferencias significativas entre la estructuración del programa, planificación y organización de los temas de la disciplina, los métodos y las indicaciones metodológicas. Se señaló que las universidades privadas tienden a ofrecer programas más centrados en la práctica profesional, mientras que las públicas se enfocan más en la enseñanza teórica, mientras están muestran mayor diversidad cultural en su alumnado. Las conclusiones sugieren que no existe una única metodología ideal para la enseñanza del inglés en ambas universidades, ya que las diferencias en los programas entre las dos instituciones son notables, por lo que, la enseñanza del inglés debe adaptarse a los contextos específicos de cada institución.
Palavras-chave : Educación comparada; Educación universitaria; currículo; Aprendizaje de idiomas; lenguas extranjeras.