SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La estructura de la variable proceso de formación de profesionales en pregradoLa introducción de la herramienta didáctica PSeInt en el proceso de enseñanza aprendizaje: una propuesta para Álgebra Lineal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

TAMAYO PUPO, Arismendis  e  VALIENTE SANDO, Pedro. El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa. trf [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 129-146. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo está dirigido a fundamentar el principio de la unidad entre la pertinencia de los referentes de orientación, la integralidad de la proyección, el enfoque pedagógico y la sistematicidad en la evaluación de la supervisión educativa a las instituciones escolares.

Métodos:

Se utilizaron como métodos fundamentales la entrevista, encuesta, observación, la modelación y el sistémico estructural-funcional. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del método empírico de criterio de expertos.

Resultados:

El principio explica, desde el punto de vista gnoseológico, las relaciones teóricas esenciales del proceso de dirección de la supervisión educativa. Cumple, asimismo, una función metodológica, al precisar las implicaciones a considerar en la concepción, ejecución y evaluación de la supervisión educativa, como proceso que tiene un contenido directivo y pedagógico singular.

Conclusiones:

La postulación y fundamentación del principio reviste significación especial para la concepción de la dirección de la supervisión educativa a las instituciones escolares como proceso práctico por las estructuras supervisoras del sistema nacional de educación, que coadyuva a su mejora constante.

Palavras-chave : supervisión; dirección educacional; control de calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )