SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Consumo audiovisual en la primera infancia. Reflexiones desde un enfoque histórico-cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

SOLORZANO-INTRIAGO, Gissela María  e  LOOR-SALMON, Liliana del Rocío. Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar habilidades productivas en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.2  Epub 01-Ago-2023. ISSN 2308-0132.

El aprendizaje del idioma inglés es de vital importancia porque permite la interacción con personas de diferentes culturas. Asimismo, permite la actualización en las diversas áreas del conocimiento científico, académico, técnico y tecnológico a nivel global. El objetivo principal de la investigación es implementar un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos que permita desarrollar las habilidades productivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de cuarto período en la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Tena, en Ecuador. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo con diseño experimental de pre y post prueba del grupo control, para lo cual se utilizó un test de conocimientos. Como instrumento de medición se diseñaron un conjunto de rúbricas de evaluación. La población participante en el estudio fue de 30 estudiantes. Los resultados obtenidos apuntan a que el grupo de intervención ha obtenido un avance significativo en la producción oral y escrita del idioma inglés a diferencia del grupo de control que no fue sometido a la implementación de la metodología de enseñanza propuesta. La propuesta basada en proyectos contribuyó a mejorar el interés en el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés a través de la reflexión y solución a problemas.

Palavras-chave : enseñanza del inglés; proceso de enseñanza-aprendizaje; habilidades productivas; Aprendizaje Basado en Proyectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )