SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con la conducta violentaEstrategia didáctica para desarrollar la habilidad “diagnóstico precoz del cáncer bucal” en estomatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

BLANCO LORES, Juan Carlos et al. Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19. REMS [online]. 2022, vol.36, n.4  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Se exponen los resultados de una investigación realizada en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey que se encontraban realizando pesquisa activa de la COVID-19 en ocho áreas de salud del municipio Camagüey.

Objetivo:

Determinar la influencia de la pesquisa activa de la COVID-19 en la formación de valores en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos:

Se elaboró y aplicó una encuesta a 416 estudiantes de ciencias médicas seleccionados intencionalmente. Se evaluó la experiencia obtenida en la realización de la pesquisa activa a la COVID-19 y su influencia en el desempeño como futuros profesionales de la salud, los valores humanos fortalecidos en la realización de esta y las principales tendencias que influyeron en su formación.

Resultados:

En la muestra estudiada tuvieron una mayor representatividad el sexo femenino y la facultad de medicina. El 82 % de los encuestados reconoció la importancia de la pesquisa activa en su desempeño como futuro profesional de la salud. La responsabilidad fue el valor que más se fortaleció; mientras que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades constituyó la tendencia a destacar en más del 45 % de los encuestados.

Conclusiones:

La formación de valores desde la pesquisa activa a la COVID-19 ha representado una experiencia efectiva en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias médicas de Camagüey, ya que ha posibilitado combatir la epidemia; además, les ha permitido desarrollar habilidades, y valores humanos y profesionales de gran importancia para su futuro.

Palavras-chave : COVID-19; pesquisa activa; formación en valores; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )