SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Evaluación del razonamiento clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

AGUILERA SERRANO, Yudith; ZUBIZARRETA ESTEVEZ, Magdalena  e  CASTILLO MAYEDO, Juan A.. Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super [online]. 2005, vol.19, n.4, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se  analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participaron 20 informantes clave, constituidos por  profesores del  tercer año de la  Licenciatura en Enfermería de todas las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual .

Palavras-chave : pensamiento crítico; habilidades intelectuales; Licenciatura en Enfermería; estrategia pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )