SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La familia y su participación en la universalización de la Educación SuperiorPreparación de los profesores que imparten la práctica docente en la asignatura Clínica IV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

MARTINEZ ISAAC, Jorge Alberto; MENDOZA RODRIGUEZ, Humberto  e  VALCARCEL IZQUIERDO, Norberto. Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.1, pp. 64-74. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en Enfermería clínico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermería en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de Enfermería. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas específicas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.

Palavras-chave : posgrado; enfermería; enfermería clínico-quirúrgica; diseño curricular; Educación Avanzada; dimensiones pedagógicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )