Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
ROJAS HERRERA, Isis Anastasia; GOMEZ CAPOTE, Indira e MARTINEZ ASANZA, Dachel. Urgencias médicas durante el tratamiento estomatológico en los planes de estudio D y E de estomatología. REMS [online]. 2023, vol.37, n.1 Epub 01-Mar-2023. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El objetivo fundamental de la práctica estomatológica contemporánea es dar solución no solo a aquellas entidades que afectan el aparato estomatognático, sino prevenir y tratar aquellas urgencias médicas que puedan presentarse durante el ejercicio de la profesión. Este propósito solo resulta posible mediante la formación de un estomatólogo con una elevada preparación científico-técnica.
Objetivo:
Evaluar los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología.
Métodos:
Se realizó un análisis documental de los planes de estudio D y E. Durante el cual se revisaron el perfil profesional, los modos de actuación, y los programas de la disciplina integradora Estomatología Integral y de las asignaturas. Asimismo, se valoraron los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, y el sistema de conocimientos y habilidades.
Resultados:
Las asignaturas y disciplinas que incorporaron contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica fueron: Operatoria Clínica, Atención Integral a la Familia III, Farmacología y Preparación para la Defensa. El análisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relación con estos contenidos en las asignaturas abordadas.
Conclusiones:
Los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los programas de las asignaturas y disciplinas evaluados resultaron limitados e insuficientes, y presentaron algunas deficiencias desde el punto de vista didáctico.
Palavras-chave : complicaciones médicas agudas; urgencias médicas; carrera de estomatología; asignaturas de odontología; plan de estudios.