Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Correo Científico Médico
versão On-line ISSN 1560-4381
Resumo
MERA SEGOVIA, Carlota Mónica. Intervención educativa sobre neurofunciones en docentes del Centro de Educación Básica “Dr. Arnaldo Merino Muñoz”, Riobamba, Ecuador. ccm [online]. 2019, vol.23, n.4, pp. 1105-1121. Epub 01-Dez-2019. ISSN 1560-4381.
Introducción:
la neuroestimulación temprana por parte de los maestros es importante en el aprendizaje en la edad preescolar.
Objetivo:
evaluar una estrategia educativa sobre neurofunciones en docentes parvularios de una institución ecuatoriana.
Método:
intervención educativa en un universo de 20 docentes parvularias en el Centro de Educación Básica Dr. Arnaldo Merino Muñoz, Riobamba, Ecuador. Se realizó pretest sobre conocimiento de neurofunciones y de técnicas pedagógicas creativas y un postest luego de diseñar el Manual de Estimulación de Neurofunciones Excélsior y la realización de talleres de capacitación. Se compararon ambos test con la prueba no paramétrica de McNemar en el paquete estadístico SPPS 24, con un nivel de significación de 5%.
Resultados:
90% de docentes son mujeres; 60% de las docentes poseen licenciatura. No se produjeron cambios significativos con la intervención educativa en el empleo de las neurofunciones, la utilización del juego y la edad y aplicación de técnicas de enseñanza; el resto de los ítems evaluados tuvieron modificaciones favorables.
Conclusiones:
la aplicación del Manual de Estimulación de Neurofunciones “Excélsior” a través del conocimiento de la fisiología del Sistema nervioso central del niño, optimizó el desempeño profesional de las docentes parvularias.
Palavras-chave : neurofunciones; intervención educativa; enseñanza; aprendizaje; docentes; párvulos; enseñanza preescolar.