SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6La protección al consumidor en la actualización del modelo económico y social cubanoFundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

RODRIGUEZ TORIBIO, Amanda; PEREZ MARTINEZ, César; LAZO HERRERA1 *, Luis Alberto  e  ACANDA CALA, Ana. Proyecto El Patio de Ana la Cub-ANA y sus aportes a la educación ciudadana en la comunidad. Rev Ciencias Médicas [online]. 2018, vol.22, n.6, pp. 132-140. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en la actualidad se hace necesario modificar conductas y formar valores en las nuevas generaciones de cubanos mediante instrumentos didácticos que hagan ameno el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo en la población de un proyecto comunitario, donde existen mayores necesidades formación.

Objetivo:

diseñar un plegable que contenga mensajes implícitos para la formación de valores en niños pertenecientes al proyecto comunitario “El Patio de Ana la Cub-ANA”.

Métodos:

se realizó un estudio de desarrollo tecnológico de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el período de diciembre de 2017 a marzo de 2018 en la población participante en el proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA, en su tarea extensionista con estudiantes de Medicina. El universo estuvo constituido por 1 238 personas del proyecto, y la muestra por 326 seleccionadas de forma no probabilística, accidental.

Desarrollo:

se trató de un plegable que contiene reseñas del proyecto, así como criterios expresados por sus integrantes y un conjunto de poesías que hacen de él su tema central en función de transmitir enseñanzas y conocimientos para las futuras generaciones. Los usuarios expresaron que representó un modelo didáctico que satisface las necesidades educativas en un grupo de personas vulnerables a las influencias sociales en su comunidad.

Conclusiones:

se confeccionó un recurso de aprendizaje para facilitar la actuación en la modificación de conductas en la comunidad muy provechoso, y donde los usuarios emitieron excelentes valoraciones.

Palavras-chave : PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD; EDUCACIÓN; COMUNICACIÓN; NIÑOS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )