SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Representación social de la muerte en un grupo de médicosProducción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

GARCIA RODRIGUEZ, Jaqueline; COLUNGA SANTOS, Silvia  e  GARCIA PELAEZ, Soledad Yanedy. Estructura conceptual de la competencia afrontamiento en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Hum Med [online]. 2022, vol.22, n.2, pp. 326-339.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1727-8120.

Las características de los contextos asistenciales y la praxis de los profesionales de la Enfermería justifican la educación emocional. Sin embargo, en Cuba, la formación de estos profesionales enfatiza la adquisicion de habilidades y destrezas con escasa referencia a la formación de competencias socioemocionales. Estas competencias se dividen en cinco grupos que contienen otras de menor generalidad. Incluido en la regulación emocional se encuentra el afrontamiento, considerado paso inicial para la autoconfianza, el manejo de la incertidumbre, la adaptación a los cambios y la resiliencia. El presente trabajo describe conceptualmente la competencia afrontamiento, con el propósito de contribuir a su mayor comprensión e incentivar su formación en el contexto de la educación médica superior. Se proponen tres ejes procesuales, sus indicadores en términos de desempeños deseables y las evidencias requeridas.

Palavras-chave : Educación socioemocional; competencias socioemocionales; afrontamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )