Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
AGUILERA GRAVE DE PERALTA, Alenni Ramona; PEREZ ALMAGUER, Roberto e FERREIRO FUENTES, Yudith Laura. Metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiar. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1 Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.
El maestro primario, desde su accionar, trasciende el espacio escolar al llevar la educación a otros contextos, con los que interactúa, como la familia. Sin embargo, hay maestros que, por diversos motivos, no desempeñan un papel orientador en la educación de las familias, para así contribuir al desarrollo integral de los educandos; una de las causas que limitan su desempeño para la orientación familiar se encuentran en insuficiencias en la formación profesional. En este sentido, la investigación abordó el tema de la formación profesional del maestro primario para la orientación familiar. Se propuso una metodología dinamizada por un método, dirigida a formar en el maestro saberes profesionales necesarios para hacer orientación familiar. El objetivo del artículo estuvo dirigido a socializar los resultados de la aplicación de la metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiar, desde el contexto escolar. El estudio se desarrolló desde un alcance descriptivo-explicativo. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción; asimismo, las técnicas de investigación: observación, entrevista, encuesta y escala valorativa, además de los métodos de criterio de especialistas y experimentación sobre el terreno. Los resultados de la inserción parcial de la metodología, en la práctica, revelaron el desarrollo del maestro para el desempeño de su función orientadora en la educación de las familias de sus educandos desde la institución escolar. Como conclusión, se enfatiza el valor del acompañamiento pedagógico como proceso de mediación que favorece la formación permanente del maestro primario para el desarrollo de la orientación familiar, desde el contexto escolar.
Palavras-chave : formación profesional; maestro primario; metodología; orientación familiar.