Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
LLERANDI PADRON, Vicente. La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 414-421. Epub 10-Dez-2021. ISSN 1990-8644.
Una de las problemáticas que enfrentan los profesores en la enseñanza ecuatoriana en los últimos años está relacionada con la percepción de que los estudiantes no tienen suficientes motivaciones para aprender, esta situación no escapa a la asignatura de educación física, la que si bien es un comodín para muchos puede convertirse en fuente de inspiración y detonante para una mejor percepción de lo que se quiere a futuro, en cualquier caso ante las interrogantes causales las posiciones pueden variar, pero se coincide en que existe una relación de interdependencia entre esta situación y las prácticas de enseñanza, las que no logran promover un cambio para resolver esta problemática. Aportar al debate desde una perspectiva constructiva explica que el objetivo primero se centre en explicar la naturaleza de esta relación y, en segundo lugar, se planteen las ideas a seguir como respuesta a las demandas educativas. El estudio, basado en la sistematización de ideas al respecto y un estudio de campo realizado por el autor permitió diagnosticar un problema que, si bien no es nuevo, ante los ambientes de aprendizajes impuestos por la pandemia ha llegado a agudizarse, las opiniones de los estudiantes se tomaron como referente para cumplir este objetivo, al tiempo que se dejan planteadas pautas metodológicas que el profesor deberá seguir para modificar esta situación.
Palavras-chave : Motivación; proceso de enseñanza-aprendizaje; reflexiones.