SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores de institutos preuniversitarios de La HabanaLa competencia de liderazgo para la dirección política en el contexto cubano. Retos actuales de su formación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

CONDE RODRIGUEZ, Alicia  e  SEGURA ALAYO, Aquirino. La escuela rural en Cuba: proyección cultural de la República (1930-1958). Varona [online]. 2019, n.69  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1992-8238.

El artículo trata esencialmente la proyección cultural de la escuela rural en los últimos treinta años de la república neocolonial en Cuba. Como instrumento de poder, la escuela fue diseñada con fines políticos por el gobierno entreguista de Fulgencio Batista, pero la realidad de los campos cubanos, la reacción del pensamiento pedagógico nacional patriótico y el empeño de los maestros y las maestras los subvirtieron y potenciaron la formación de una conciencia cubana. En los programas políticos fundamentales de este periodo histórico se trataban los problemas medulares de la sociedad y se situaba a la educación como eje del cambio social.

Palavras-chave : escuela rural; educación; enseñanza cubana; maestro; proyección cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )