SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75El proceso formativo del profesional para la educación artística en el contexto actualEstrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

DELISLE SESE, Marlene; CENTENO FAURE, Vilma  e  TOUSSET REVERI, Raúl. Tareas docentes para el tratamiento ortográfico en la asignatura Pedagogía de la carrera Cultura Física. Varona [online]. 2022, n.75  Epub 02-Dez-2022. ISSN 1992-8238.

La disciplina Psicopedagogía ha desarrollado sus propias estrategias mediante las asignaturas Psicología y Pedagogía, con la finalidad de darle cumplimiento al tratamiento de las estrategias curriculares, específicamente, la estrategia curricular lengua materna. El dominio del idioma es fundamental para encontrar el significado y transformarlo en significaciones socialmente positivas para el estudiante, lo cual articula perfectamente con las dimensiones del aprendizaje desarrollador. Constituye una herramienta fundamental para garantizar una adecuada comunicación entre los seres humanos y concretamente en las actividades físico-deportivas las cuales tienen su propio código para entablar los mensajes. En la carrera de Licenciatura en Cultura Física a partir de un diagnóstico realizado se apreciaron dificultades en los estudiantes del curso regular diurno, en cuanto al dominio de las macrohabilidades lingüísticas. El objetivo del presente estudio consistió en proponer un conjunto de tareas docentes para el tratamiento de estas macrohabilidades lingüísticas desde la asignatura Pedagogía. La investigación exigió la utilización de diversos métodos entre los que se deben enunciar: revisión de documentos y encuestas que permitieron conocer el estado inicial del dominio de las habilidades comunicativas en los estudiantes en cuanto al empleo de las normas de acentuación para la pronunciación y la escritura correcta de las palabras en diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos de Pedagogía. Para la implementación, de estas acciones se desarrollaron talleres metodológicos en la disciplina Psicopedagogía, de manera que los profesores se familiarizaran con las tareas docentes.

Palavras-chave : estrategia curricular; lengua materna; macro habilidades; pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )