SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Dinámica de los hechos delictivos durante la pandemia covid-19 en el municipio Santiago de Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

RUIZ ORTIZ, Lidia et al. Experiencias de la escuela de posgrado a distancia en tiempos de covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 661-670.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 2218-3620.

El contexto generado por la COVID-19 impuso un reto y se constituyó en una oportunidad para dar continuidad a la superación de profesionales. En este trabajo se expone la experiencia organizativa y metodológica en el desarrollo de la primera Escuela de Posgrado a Distancia de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la cual tuvo en cuenta el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana. La organización y desarrollo de la escuela se estructuró en cinco etapas: diseño general, preparación de los cursos, convocatoria y matrícula, desarrollo de los cursos y evaluación de los resultados. El evento se realizó con éxito a pesar de las difíciles circunstancias de enfrentamiento a la pandemia, las limitaciones de tiempo y tecnológicas y la poca experiencia de gran parte del claustro en esta modalidad de estudio. Se desarrollaron 18 cursos y de ellos egresaron 418 estudiantes con un alto nivel de satisfacción, evidenciado en la encuesta aplicada al 83% de los egresados. El 80% del claustro aportó lecciones aprendidas e identificó oportunidades de mejora. Esta experiencia puede servir de referencia y ser aplicada en la organización de otras escuelas de posgrado.

Palavras-chave : Educación a distancia; educación de posgrado; cursos de verano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )