Introducción
La psicología deportiva abarca todos los aspectos psíquicos en personas que realizan deporte o actividad física. Es decir, que esta ciencia trata sobre los procesos para el rendimiento de los deportistas en el campo social, mental y emocional; el mismo, que ayudará a mejorar la interacción con los demás y a orientar su participación en otros deportes (Cox, 1941).
Los criterios de Issurin (2018), en relación a la preparación psicológica, apuntan una relación máxima de las capacidades de los deportistas en las diferentes acciones y su rendimiento. En tal caso, se infiere que el citado componente o dirección de preparación tiene relevancia, por una parte, en el proceso de formación de la personalidad, para que esta se exprese de manera armoniosa, motivada y moralmente estable; y por otra, en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades cognitivas, en pos de dotar a los deportistas de herramientas necesarias y efectivas, en función de una adecuada autorregulación estado emocional y psicofisiológico.
Un factor esencial en el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo lo constituye el trabajo sistemático, organizado y planificado en los aspectos psicológico de la personalidad, en las distintas sesiones de entrenamientos y competencias, que garantice la expresión óptima de predisposición psíquica y con ello, un elevado rendimiento, durante los momentos de mayor tensión emocional y requerimiento integral de preparación.
Si se deja de lado este campo, pueden suscitarse varios inconvenientes en la participación del deportista; por ejemplo, no controlar la presencia de estrés y presentar rasgos de comportamiento Tipo - A (conducta no adecuada). (Pallarés & Rosel, 2001). Por su parte, Guillén (2001), señala que el estrés se manifiesta en tres aspectos fundamentales: los de índole fisiológicos, psicológicos y comportamentales. Al describir estos últimos, el citado autor manifiesta que, al no poder controlar sus estados emocionales competitivos, el deportista denota preocupación, sentimiento de agobio y confusión, así como incremento del parpadeo, temblores, precipitación en las actuaciones, caminar de un lado a otro.
Ciertos autores muestran concepciones similares durante el abordaje de la naturaleza del estrés, y el proceso de adaptación del individuo al mismo. (González, 2001, González et al., 2015, Flores et al., 2017, González et al., 2017). En tal caso, la autora de la presente investigación, asume la concepción de Cárdenas (2012), quien identifica el estrés pre-competitivo como una expresión psicológica del deportista antes de realizar la competencia, originado por falta de preparación con manifestaciones de ansiedad, inseguridad y temor a enfrentar, al contrario. Es decir que el estrés, es una manifestación psicológica mediada por disímiles estímulos, que depende de cómo la persona reaccione a los mismos, sea de manera positiva o negativa.
Por otra parte, distintas propuestas psicopedagógicas de intervención en los entrenamientos de los deportistas son asumidas en la literatura especializada referente al tema del tratamiento a los estados de estrés. (Pallarés & Rosel, 2001; Ferreira, Valdés, & Arroyo, 2002; Olmedilla, Prieto, & Blas, 2011; Fenoy & Campoy 2012; Pérez, Buceta, López, Gimeno, & Ezquerro 2013; Abián, Báguena, & Abián, 2015; González, Valdivia, Cachón, Zurita, & Romero, 2017).
Un factor esencial en el proceso de preparación psicológica, es la creación de un estado óptimo de predisposición psíquica del deportista para enfrentar, con la calidad requerida, los entrenamientos y las competencias; pues como plantearon Nuñez y Milanés (2012), el accionar competitivo “que se establece entre los competidores en pos del triunfo, … presupone un alto grado de preparación deportiva integral, criterio que debe estar respaldado por un complejo y largo proceso de bioadaptación a los estímulos y cargas físicas y mentales.”(p.1), de aquí que prima la necesidad de una adecuada organización y planificación psicológica, por cada periodo o momento de la macroestructura de preparación deportiva.
El entrenamiento deportivo constituye un proceso pedagógico complejo, donde se integran diferentes tipos de preparaciones: teórica, física, técnica, táctica, y psicológica. Sin ponderar una sobre otra, “es vital reconocer la importancia de esta última, pues … al enfrentarse atletas o equipos con igual nivel de preparación, ha vencido el o los deportistas que mejor preparados se encontraban desde el punto de vista mental” (Moas, Dopico, 2013, p.1).
A pesar del número de investigaciones y artículos científicos relacionados con la preparación psicológica de los deportistas, los estudios sobre el estrés precompetitivos en futbolistas del sexo femenino aún son insuficientes, razón por la que la autora muestra la necesidad de ofrecer tratamiento a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los criterios teóricos y evidencias de estudios científicos que respaldan el comportamiento de los estados de estrés precompetitivos en futbolistas del sexo femenino y las acciones pedagógicas para su afrontamiento?
De este modo, se enfatiza en el logro de una sistematización teórica sobre las manifestaciones del estrés pre-competitivo en el deporte, particularmente en el fútbol femenino, así como las estrategias psicológicas para su intervención.
Teniendo en cuenta los aspectos considerados anteriormente, se asume como objetivo del presente artículo, analizar los referentes teóricos existentes sobre el estrés pre-competitivo y sus manifestaciones en el fútbol femenino.
Materiales y métodos
La presente investigación se sustenta en una revisión bibliográfica especializada, que inicialmente utilizó los métodos del Mapeo e Índice según la concepción de Hernández, Fernández & Baptista (2014). Para estos autores el método del Mapeo “… consiste en elaborar un mapa conceptual para organizar y edificar el marco teórico”. (p. 76)
El método del Índice ayuda a determinar específicamente los temas mediante la información recopilada, por lo que sobre el mismo Hernández et al. (2014) señalan que:
Consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de éste, global o general, e irlo afinando hasta que sea sumamente específico, luego, se coloca la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. A esta operación puede denominársele “vertebrar” el marco o perspectiva teórica (generar la columna vertebral de ésta). (p.78)
Como principales resultados de la utilización de estos métodos para la sistematización teórica sobre el estrés pre-competitivo y los aspectos psicológicos relacionados con el mismo, inherentes en el proceso de entrenamiento deportivo, se consultaron seis libros electrónicos, 11 artículos científicos en revistas electrónicas indexadas, dos tesis de grado, una tesis de posgrado y dos tesis doctorales. Esta información primaria constituyó la premisa básica para la elaboración de instrumentos tales como: fichas bibliográficas y de contenido. (Alzaraki, 2007)
Para realizar la búsqueda a través de bases de datos y revistas indexadas por vía electrónica se utilizaron descriptores tales como: psicología deportiva, preparación psicológica, estrés deportivo, estrés en el fútbol, intervenciones psicológicas en el estrés y estrés precompetitivo, permitiendo constatar con revistas en bases de datos como Dialnet, Scielo, Scopus y Redalyc.
Para el proceso y sistematización de las fuentes bibliográficas anteriormente mencionadas, se valoraron métodos teóricos tales como el analítico - sintético e inductivo - deductivo, mismos que permitieron recolectar importantes concepciones metodológicas sobre el estrés pre-competitivo y sus manifestaciones, lo que conllevó a determinar características, regularidades y tendencias sobre el tema tratado. Estos pasos realizados ayudaron a considerar generalidades importantes en la investigación.
Resultados y discusión
En el presente proceso de recolección de información, se obtuvo datos relevantes de artículos científicos en revistas electrónicas indexadas con un 50 % (Figura 1).
Se analizó el porcentaje de las bases de datos utilizados en la búsqueda de información, en la que se puede evidenciar que la base de datos Dialnet es la más utilizada por la relevancia científica que posee (Figura 2).
Al realizar la búsqueda de artículos con importancia en la temática, se utilizaron varios descriptores, se puede verificar la aplicación de cada uno en porcentajes (Figura 3).
Por la valía de la información acerca del tema, se seleccionan 11 artículos científicos, por su excelencia empírica y bibliográfica, que sustentan el presente trabajo (Tabla 1).
Nº | Base de Datos | Título de artículo | Revista | Descriptor |
1 | Dialnet | Estrés pre-competitivo en jugadores adolescentes de bádminton | Psicología del Deporte | estrés precompetitivo |
2 | Dialnet | Estrés en jugadores de fútbol: una comparación Brasil & Cuba | Cuadernos de Psicología del Deporte | estrés en el fútbol |
3 | Dialnet | La autoconfianza y el control del estrés en futbolistas: Revisión de estudios | Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte | estrés en el fútbol |
4 | Dialnet | Relaciones entre estrés psicosocial y lesiones deportivas en tenistas. | Universitas Psychologica | estrés deportivo |
5 | Dialnet | Patrón de conducta Tipo-A y estrés en deportistas adolescentes: algunas variables mediadoras. | Psicothema | intervenciones psicológicas en el estrés |
6 | Dialnet | El cuestionario "Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD): un estudio con la escala de control del estrés. | Electrónica de Motivación y Emoción | intervenciones psicológicas en el estrés |
7 | Dialnet | La influencia del estrés y la ansiedad en el rendimiento deportivo durante la competencia en tenis de campo. | EFDeportes | estrés deportivo |
8 | Redalyc | Rendimiento deportivo, estilos de liderazgo y evitación experiencial en jóvenes futbolistas almerienses. | Psicología del Deporte | estrés en el fútbol |
9 | Redalyc | Fuentes, síntomas y estrategias de afrontamiento al estrés competitivo en nadadores. | Psicología del Deporte | estrés deportivo |
10 | Scielo | Síntomas de estrés precompetitivo en adolescentes deportistas de balonmano. | Brasileña de Ciencias del Deporte | estrés precompetitivo |
11 | Scopus | Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. | Retos | estrés deportivo |
Elaborado por: Lic. Nelly Gancino
Conclusiones
La búsqueda de la información se realizó en bases de datos y revistas indexadas con los descriptores acerca del tema. De todos los artículos obtenidos, se analizó el resumen de cada uno de ellos, para obtener información importante en la investigación. Se filtró la información obtenida mediante varios métodos teóricos, hasta seleccionar los 11 artículos por su excelencia científica. Cada artículo trata sobre concepciones metodológicas del estrés pre-competitivo y sus manifestaciones, lo cual ayuda al lector a considerar aspectos importantes para su aplicación en el proceso pedagógico del entrenamiento y competencias con futbolistas del sexo femenino, en pos de conseguir elevadas metas competitivas.