Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versão On-line ISSN 1561-3011
Resumo
CASTRO RODRIGUEZ, Yuri; FRACCHIA GONZALEZ, Piero; PEREZ MUNANTE, Karina e ROJAS ORTEGA, Raúl. Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2021, vol.40, n.4 Epub 25-Mar-2022. ISSN 1561-3011.
Objetivo:
Describir la producción científica mundial relacionada a las Sociedades Científicas Estudiantiles en los programas de las ciencias de la salud.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo que incluyó a los artículos científicos publicados en las bases de datos Scopus, MedLine, ScienceDirect, SciELO, Redalyc y el buscador Google académico en el periodo 2010 a 2020. Los términos incluyeron: “Sociedad Científica de Estudiantes”, “Sociedad Estudiantil”, “Sociedad Científica Estudiantil” y “Asociación estudiantil”. De los artículos seleccionados se recolectó las categorías de: tipo de publicación, año, nombre de la revista, país de origen, colaboración internacional, programa de estudios y autoría. Los datos fueron analizaos de forma descriptiva a través de frecuencias.
Resultados:
Se encontraron 51 publicaciones, el país que más publicaciones tuvo fue Perú (37,3 %). Los principales tipos de artículos fueron las cartas al editor (41,2 %) y los artículos originales (29,4 %). Los investigadores Cvetkovic Vega y Mejia constituyeron los autores con mayor número de artículos. La revista con mayor cantidad de publicaciones fue Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana (11,8 %), mientras que la mayoría de artículos estuvieron en el programa de Medicina humana (90,2 %).
Conclusiones:
La producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud tiene como principal temática a la producción que realizan sus integrantes; Perú es el país con más artículos que ha publicado sobre el tema y la mayoría de fuentes de información son artículos del tipo “carta al editor”.
Palavras-chave : investigación; estudiantes; aprendizaje; odontología; medicina; educación.