SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Aprendizagem híbrida na formação de professores de InglêsSistematização da experiência em educação ambiental: o concurso para o Dia Mundial da Água índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ROVIRA ALVAREZ, Yudit; LOPEZ CALICHS, Ernesto; ROJAS VALDES, Aylen  e  GILIMAS SILES, Alicia María. La formación de estudiantes universitarios para la promoción de la lectura: aportes desde una concepción extensionista. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp. 123-138.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.

El artículo aborda la promoción de la lectura en la universidad desde una concepción formativa en la extensión universitaria. Su objetivo estuvo dirigido a presentar una concepción pedagógica de formación para la promoción de la lectura en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para ello fueron utilizados como principales métodos el dialéctico-materialista, como rector; teóricos como como el histórico-lógico, el sistémico-estructural y la modelación; empíricos como la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Los principales resultados estuvieron en un conjunto de ideas que conciben la promoción de la lectura como un proceso con carácter transversal y la entienden como una práctica sociocultural, dinamizada por las relaciones que se generan entre los estudiantes de la brigada estudiantil, el colectivo de año académico y el Departamento de Extensión Universitaria, que utiliza el método y las formas organizativas de la extensión universitaria, en función de la formación cultural integral de los futuros profesionales. Las conclusiones derivadas de las ideas, asociadas a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, permitieron encontrar nuevos retos para el intercambio de las mejores prácticas, estrechar vínculos con otros actores sociales, así como proyectar nuevas formas de acercarse a la lectura desde la promoción.

Palavras-chave : lectura; promoción de lectura; extensión universitaria; formación; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )