SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86Neuroeducación: experiencia de superación profesional en la Universidad de CienfuegosEspacio virtual de matemática aplicada emergente para la licenciatura en sistemas de información en salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

BERDEAL VEGA, Isabel Josefa; SUAREZ ALFONSO, Amarilis  e  MORA QUINTANA, Eugenia del Carmen. Las prácticas lectoras: necesidad educativa en y desde la universidad del siglo XXI. Experiencias y propuestas. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 145-154.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

Atender y posibilitar la formación y la preparación de los profesionales en la universidad contemporánea, particularmente desde la óptica que apuesta por mantener su modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible , advierte pensar, en implementar acciones, con énfasis en la promoción lectora y su implicación en la educación de la colectividad. Entonces, suscitar la práctica de la lectura constituye una prioridad educativa para la formación de una sociedad más comprometida, innovadora que transite hacia el desarrollo sostenible, donde la Casa de Altos Estudios desde la consideración de las relaciones Universidad-Escuela-Sociedad y en el Perfeccionamiento de la Educación, juega un significativo rol. El presente trabajo, responde a una experiencia profesional e investigativa relacionada con la promoción lectora desde la formación pre y postgraduada, específicamente con docentes de la enseñanza primaria. Los resultados del diagnóstico aplicado corroboraron insuficiencias en relación con la incentivación lectora, y permitieron delinear la concepción que acerca de la labor con la lectura deberá asumirse desde el pregrado y en la superación postgraduada. La presentación de experiencias y propuestas para atenderla, constituye el aporte más revelador de esta ponencia.

Palavras-chave : Lectura; pregrado; postgrado; humanista; propuestas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )