SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76El análisis discursivo-funcional de textos en la formación posgraduadaCalidad de vida en el adulto mayor en Monterrey, Nuevo León y su Área Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

MENDOZA DEL TORO, Idalmis R.; GOMEZ FAIFE, Gisela  e  HIDALGO DOPAZO, Luis E.. Tareas docentes integradoras: vía para propiciar un aprendizaje desarrollador en los estudiantes de Educación Primaria. Varona [online]. 2023, n.76  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1992-8238.

Con el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y el proceso de universalización de la enseñanza, reviste gran importancia la elaboración de tareas docentes integradoras de manera que propicie un aprendizaje desarrollador en los estudiantes de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria. El presente trabajo tiene como objetivo proponer procederes metodológicos para la elaboración de tareas docentes integradoras a partir de un eje que posibilite integrar los objetivos del año académico, el Modelo del profesional de la Educación Primaria, los contenidos de las asignaturas y la/as disciplinas. Con la utilización de diferentes métodos como el análisis documental, la observación y la realización de controles a clases se pudo detectar que esto constituye una de las principales problemáticas en el proceso docente educativo de la carrera. Los procederes metodológicos propuestos se incluyeron como uno de los temas a trabajar dentro del Reglamento de Trabajo Metodológico de la carrera en sus diferentes formas. Fue de gran impacto social en las preparaciones metodológicas de los profesores para elaborarlas con un enfoque integrador y contextualizado, de manera que propicie un aprendizaje desarrollador en los estudiantes según los objetivos del Modelo del profesional y como parte del perfeccionamiento de la Educación Superior.

Palavras-chave : eje integrador; procederes metodológicos; preparación metodológica; perfeccionamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )