Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
BARDINA TORRES, María Isabel e GARCIA RUIZ, Jorge. El enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad: la prevención de la deserción escolar. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2 Epub 30-Abr-2022. ISSN 0257-4314.
Se propuso una metodología para el enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad pedagógica, centrado en la prevención de la deserción escolar, en la que el presupuesto esencial fue el equilibrio de los intereses del alumno, los del profesor y la institución universitaria. Parte de reconocer la integración de contenidos fundamentales del currículo con motivos profesionales pedagógicos para la orientación cognoscitivo-afectiva del sujeto hacia el magisterio. Se declararon 7 pasos que transitaron por determinar fundamentos generales y caracterizar el estado de la Orientación Profesional; identificar potencialidades de la disciplina y de programas de asignaturas, así como la disposición de alumnos y profesores; impartición de clases con enfoque profesional pedagógico; control, evaluación y valoración del proceso. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los resultados de implementación revelaron que la efectividad de la Metodología depende de la contextualización del contenido, de las posibilidades y expectativas del alumno y de la realidad o condiciones del magisterio y sus maestros.
Palavras-chave : Clase en la universidad; enfoque profesional pedagógico y prevención de la deserción escolar.