SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3(Re) pensando a educação permanente com base em novas metodologias de intervenção em saúdeRisco ocupacional entre profissionais de enfermagem de setores críticos e adesão a precaução padrão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

TORRES LEYVA, Denny; MENES MONTOYA, Fernando  e  RISCO MARTINEZ, Tamara. Labor del tutor de Enfermería, garantía en la formación del estudiante. Rev Cubana Enfermer [online]. 2017, vol.33, n.3  Epub 01-Set-2017. ISSN 1561-2961.

15.

Introducción:

dentro de la demanda en la formación de recursos humanos en Enfermería, juega un papel crucial el tutor. Este es un miembro del personal docente que se encarga de prestar apoyo, guía y orientación al estudiante.

Objetivo:

valorar la labor desempeñada por el tutor en la formación del futuro profesional.

Métodos:

estudio descriptivo en 200 estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería en Santiago de Cuba durante el curso escolar 2012- 2013. Se analizaron las variables: Acompañamiento del tutor, Relación Tutor tutelado, Influencia en la reafirmación vocacional, Relación familia tutor y satisfacción. La información obtenida se procesó mediante el sistema SPSS, versión 11.5 utilizándose el porcentaje como medida de resumen.

Resultados:

el 50,00 % de los estudiantes llegaron al quinto año de la carrera con el mismo tutor. El 80,00 % refirió buenas relaciones con su tutor y el 79,50 %, recibir influencia vocacional del tutor. El 52,50 % de los estudiantes afirmó que existía vinculación entre su familia y su tutor. El 82,50% de los educandos consideró buena la relación con sus tutores.

Conclusiones:

el acompañamiento del tutor con su tutorado debe ser toda la carrera, se debe seguir trabajando sobre la influencia vocacional del tutor con el estudiante, y la relación con la familia. La mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio estaban satisfechos con la labor desempeñada por sus tutores.

Palavras-chave : tutor; docencia; estudiante; enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )