SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Consideraciones sobre el perfeccionamiento del programa de pediatríaUna experiencia pedagógica en la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Médica Posgraduada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

SEGURA MARTINEZ, Noraima et al. Vinculación interdisciplinaria, semántica y de contenidos, durante el primer semestre de la licenciatura en enfermería. Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.3, pp. 258-267. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación pedagógica descriptiva, no experimental en primer año de Licenciatura en Enfermería, curso regular diurno, para analizar la vinculación de los contenidos, las habilidades que se evalúan, y términos comunes relativos al cuerpo humano, utilizados en las asignaturas que se imparten durante el primer semestre. Se tomó como muestra el examen final de Morfología I (el ordinario y el extraordinario). Se consideraron las habilidades, los contenidos y algunos términos evaluados en él. Se entrevistó a los profesores principales de cada asignatura y basado en la información recopilada se hizo el análisis de los resultados. De las habilidades lógicas intelectuales identificadas, Morfología I evaluó 4 de ellas, las demás asignaturas menos o ninguna. El tipo de evaluación más frecuentemente utilizado fue en orden de frecuencia, práctica, oral y escrita. Se detectó poca o ninguna vinculación entre los contenidos evaluados por Morfología I y las demás asignaturas, así como falta de uniformidad en la vinculación semántica. Recomendándose actualización sobre la terminología morfológica, mejorar la integración interdisciplinaria y profundizar en el sistema de habilidades diseñado para los profesionales de la salud.

Palavras-chave : EDUCACION EN ENFERMERIA [métodos]; PROGRAMAS DE ESTUDIO; COMPETENCIA CLINICA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )