SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número4Validação de um manual sobre o desenvolvimento de uma estratégia didática para aumentar o nível de informação sobre COVID-19 em estudantes de MedicinaOsteomielite crônica aguda da maxila. Apresentação de um caso pediátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Información Científica

versão On-line ISSN 1028-9933

Resumo

CANTILLO-ACOSTA, Lisbeli; SANCHEZ-FERNANDEZ, Nivia Ernestina; PEREZ-DELGADO, Nuria  e  GAINZA-GAINZA, Miriam. Evaluación de la habilidad diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de Estomatología. Rev. inf. cient. [online]. 2022, vol.101, n.4  Epub 20-Out-2022. ISSN 1028-9933.

Introducción:

En el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Estomatología se hace necesario constatar el dominio de los conocimientos, acciones, operaciones y actitudes para la prevención del cáncer bucal.

Objetivo:

Confeccionar un instrumento metodológico que permita la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de quinto año de Estomatología.

Método:

Se realizó una investigación educativa, descriptiva con enfoque mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo lo constituyeron los estudiantes y docentes de quinto año de Estomatología, de ellos se escogió una muestra probabilística de 95 estudiantes y 20 profesores. Para la recogida de la información fueron utilizados métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y del nivel empírico: el análisis documental y el criterio de especialistas para validar la propuesta.

Resultados:

El instrumento mostró un diseño claro y flexible para la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de quinto año de Estomatología. Los especialistas en su totalidad consideraron que el mismo es pertinente, útil y factible.

Conclusiones:

El instrumento permitirá evaluar al estudiante de quinto año de Estomatología la habilidad adquirida para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, considerándose un aporte para elevar la calidad del proceso de formación, y garantizar que una vez egresados cumplan con su encargo social según los objetivos del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal.

Palavras-chave : evaluación; desarrollo de habilidades; cáncer bucal; estudiante de estomatología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )